Desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios informaron detalles sobre el III Concurso Nacional del Torrontés Riojano, que se llevará a cabo en el marco de la XV edición de EVINOR en nuestra ciudad.

Será el sábado 27 de noviembre en el Club Cultural de Chilecito, a partir de las 21.00.

Desde la organización, ratificaron que «a través de este concurso apoyamos e incentivamos a la producción, elaboración y consumo de este exquisito varietal de calidad internacional».

Además, desde la entidad productiva convocaron «a todas las bodegas productores que participen del evento más importante de la región».

Características

Esta uva nació en los valles riojanos y es la única variedad autóctona de Argentina. Su origen se encuentra en el cruzamiento entre Moscatel de Alejandría y la Criolla chica. De allí la particularidad y exquisitez del varietal riojano.

Fue hacia el año 1600 que el español Ramírez de Velasco introdujo la cepa de origen europeo a la provincia. Lo que ingresó fue la semilla y no la vid en forma de estaca. Esta diferencia es la que originó una nueva variedad de Torrontés.

Es una uva blanca que regala un vino fresco, aromático, con una acidez moderada y una textura suave en el paladar. Sus delicados y perfumados aromas recuerdan a la flor de azahar de los naranjos. Es una cepa fragante y afrutada.

A nivel vitícola se expresa como una variedad vigorosa, productiva y de maduración temprana. Su hoja es definida como adulta y plegada; su racimo grande, suelto, cónico, con bayas doradas medianas y perfumadas.

Enológicamente el Torrontés Riojano es un vino blanco, color amarillo pálido que puede llegar al tono de la miel o melado altamente perfumado.

Se recomienda beberlo pronto, al año o dos de elaborado, por tener un rápido envejecimiento. Las nuevas tendencias enológicas lo elaboran con mínimo contacto con los hollejos para suavizar su aroma.

Artículo anteriorCeden a la Nación jurisdicción para crear el Parque Nacional Laguna El Palmar
Artículo siguienteEl partido de La Costa puso en marcha el Operativo de Seguridad en la Playa