El porvenir
Laborum es de Finca El Porvenir

El Porvenir de Cayafate, bodega de familia, presenta en el mercado su “Laborum Torrontés cosecha 2015”, un vino 100% varietal proveniente de viñedos de más de 55 años de antigüedad. La bodega -que elabora escasas partidas de vinos de alta calidad- cuenta con fincas a 1.750 msnm ubicadas en el Valle de Cafayate, un terroir único por su clima extremo y su marcada amplitud térmica, consecuencia de la altura.

Se trata de una nueva cosecha del varietal blanco insignia del terroir salteño por excelencia. Este Torrontés -cosechado tempranamente en el mes de febrero- conserva toda la frescura y el sabor de la fruta que caracteriza a los vinos del Valle. Es un vino de buen brillo y vivaz. En sus aromas se percibe el carácter frutado, fresco y perfumado. En boca es joven y agradable, y tiene una buena estructura, es equilibrado y de muy buena acidez.
El equipo técnico de la bodega, liderado por el Ing. Agrónomo Santiago Bugallo y el Enólogo Mariano Quiroga Adamo, analizó el momento oportuno de cosecha para preservar su frescura.
“El 2015 fue un año muy bueno para el Valle de Cafayate. En cuanto a las precipitaciones con un total de 170mm caídos se mantuvo el clima seco, lo que llevó a una excelente sanidad natural de la uva. Cosechamos más temprano, debido a que brotó 15 días antes de lo previsto, pero el ciclo fue normal, logrando una madurez completa y equilibrada” –explica Santiago Bugallo

Mariano Quiroga Adamo (Enólogo), Santiago Bugallo (Ing. Agrónomo) y Paul Hobbs, asesor enológico estudian las cualidades de los suelos de Cafayate en búsqueda de la máxima calidad en Salta.

Desde el año 2010 el reconocido wine maker americano Paul Hobbs acompaña a El Porvenir de Cafayate aportando su experiencia y perfil internacional con el fin de potenciar el terroir salteño.
Composición del corte: Torrontés 100%
Viñedos: Finca El Retiro: viñedos propios ubicados a 1.650 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Cafayate, Salta.
Estructura del viñedo / Rendimiento: Parral, sistema de conducción en H o doble cordón. Rendimiento: 10 TN/has. Edad del viñedo: 55 años.
Cosecha: Última semana de Febrero. Manual, en cajas de 20 kg
Fermentación: Uso de levaduras seleccionadas. Maceración prefermentativa en prensa con nieve carbónica durante 4 horas. Fermentación alcohólica de 25 días a temperatura entre los 13ºC y 15ºC. No se realiza fermentación maloláctica espontánea.
Alcohol: 13,00 %
Acidez total: 6,50 g/l
pH: 3,40
Azúcar residual: 2,10 g/l
Producción: 20.000 botellas.
Precio sugerido: $122.-

Notas de Cata

Color: amarillo con tonalidades verdosas, de buen brillo y vivaz.
Aroma: carácter frutado, fresco y perfumado. Intenso, elegante, con un interesante segundo plano floral que recuerda a rosas acompañado de notas cítricas.
Boca: fresco, joven, frutal, agradable. Buena estructura, equilibrado y de muy buena acidez.
Se recomienda beberlo entre los 10 a 12 grados de temperatura.

Artículo anteriorLA PROVINCIA Y JAPÓN PROMUEVEN EL TURÍSMO
Artículo siguienteNUEVO PUEBLO TURÍSTICO BONAERENSE