Celular turismo
Mobile en la era del turismo

Lograr las cifras que antes de la llegada del Covid – 19 venía reportando el sector, ha requerido de un mayor esfuerzo de los empresarios, ya que su afectación causó graves daños en el empleo y las Agencias de Viajes debieron trabajar con menos personal. Esto, con base en que según la más reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del Dane, entre enero y marzo de 2022, éste tuvo una caída del 43%.

Sin embargo, gracias a la fuerza de los empresarios, hoy los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, según el mismo estudio, incluso, sobrepasaron en un 0,4% los obtenidos en el mismo periodo de 2019.

“Estamos pasando de la recuperación al crecimiento. Nos sentimos orgullosos porque a pesar de las adversidades, las Agencias siguen demostrando su pujanza. Tuvieron una reducción en el personal ocupado, pero aun así lograron subir sus ventas. De acuerdo con la más reciente encuesta que realizamos a nuestras Agencias de Viajes, el 52% de ellas, implementó acciones como la creación de nuevas alianzas comerciales; el 44% diseñó paquetes turísticos innovadores; el 42% invirtió en la oferta digital de sus productos y servicios”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “Sin duda, ellas han hecho una importante optimización de los procesos, pero estos resultados no significan una recuperación de la pandemia, pues los empleos perdidos o suspendidos son necesarios para lograr atender la demanda que actualmente vive la industria de los viajes”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la salida de colombianos al exterior y la llegada de visitantes extranjeros al país, ya reportan reactivaciones del 101% y 72% respectivamente, durante enero y marzo de 2022. Además de la próxima temporada vacacional de mitad del año, por lo que se requerirá la recuperación de los empleos.

Artículo anteriorDelegación de Puerto Plata pondera exitosa celebración de DATE 2022
Artículo siguienteCocina de autor: Lucio Marini, Sabores de Santa Fé en Buenos Aires