Wines of Argentina -la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo- continúa promoviendo la participación de bodegas argentinas en el mercado chino.

Hoy China, Japón, Hong Kong, Taiwán y Singapur, representan el 5,61% de las exportaciones de vino argentino. En tanto que China y Japón representan el 4% del total de vino fraccionado que exporta el país.

La estrategia de promover el vino argentino en el mercado asiático definida hace ya tres años fue potenciada con la apertura de la oficina de Wines of Argentina en Beijing, en abril de 2012. Además, una importante parte del presupuesto de WofA se destina a apoyar a las bodegas socias que participan de estas actividades. De esta forma, se busca ampliar y dar soporte a las operaciones de exportación de vinos argentinos en Asia, poniendo el foco en el mercado con mayor potencial de crecimiento en el mundo.

El Celebrate Argentina- Asia Tour 2013 se desarrollará del 30 de Mayo al 6 de Junio de 2013 en las ciudades de Guangzhou, Hong Kong y Singapur. En Guangzhou, 19 bodegas participarán de Interwine China, la feria de Vinos y Espirituosos de mayor importancia en el mercado asiático. Luego, 20 bodegas en Hong Kong y 15 en Singapur llevarán a cabo clases magistrales sobre vitivinicultura argentina, rondas de negocios para aquellas que busquen representación, seminarios para prensa y sommeliers, y concluirán con un tasting general orientado a periodistas, sommeliers, organizaciones educativas, gerentes de alimentos y bebidas de cadenas de hoteles y restaurantes, y al trade (on y off).

Participarán más de 300 etiquetas argentinas. La Argentina ya ocupa el noveno lugar en volumen entre los vinos importados en China. El incremento en exportación ha sido muy importante en los últimos 10 años, con un crecimiento anual entre 2001 y 2011 del 68% en valor. En este último año alcanzó los 286 millones de litros (32 millones de cajas de 9 litros). Y entre el año 2012 y 2011 la evolución superó el 45%, indicando ser el más elevado de todos los países con los que compite y tres veces más que el promedio global, que se ubica en el 14%.

Los consumidores chinos buscan elegancia, distinción, buena presentación y originalidad en el packaging de los productos; y Argentina tiene una gran oferta que cumple con estas demandas. El Malbec argentino es la variedad que más se reconoce y la que primero solicita esta comunidad asiática cuando empieza a conocer el vino, ya que lo asocia a la cultura de nuestro país y a la calidad que desde la Argentina se promociona.

Dado que China es un país muy nuevo en el consumo de vino la estrategia promocional principal de Wines of Argentina sigue siendo posicionar la imagen genérica del país. Y como estrategia de entrada la atención se concentra en las variedades bordelesas tintas Cabernet Sauvignon y Merlot, que son los preferidos por los consumidores locales, detrás de las cuales se presenta al emblemático Malbec, nuestra cepa insignia. Y es en el on-trade (restaurantes y hoteles) donde se concentran los mayores esfuerzos ya que es tradicionalmente el mejor canal para dar a conocer y potenciar la percepción del vino argentino como una bebida de gran calidad.

Artículo anteriorPASSAREDO TIENE NUEVAS RUTAS
Artículo siguienteCAMPOS DO JORDÃO ABRE SU TEMPORADA ALTA