Haciendo Destinos, el primer Think Tank de Turismo en Argentina es un equipo multidisciplinario de expertos que ofrece nuevas propuestas para el turismo argentino, mediante estrategias y planes de acción para el crecimiento del turismo en mercados locales e internacionales. Es una ONG especializada en desarrollo a partir del Turismo Rentable, Empleador y Sostenible ( T.R.E.S.).

Eduardo Outeiral, autor del libro CERO a T.R.E.S, presentó en la última edición de FIT la charla “Por qué RE Pensar el Turismo en Argentina”, donde recorrió los conceptos que propone el libro.

CERO a T.R.E.S. ofrece propuestas locales de acción inmediata que hoy – gracias a la conectividad global – pueden ser llevadas a cabo por gobiernos provinciales, municipales o bien ser lideradas por emprendedores locales agrupados en Organizaciones de Gestión de Destinos (DMOs) con visiones modernas e independientes. Al enfoque de estas propuestas lo denominan “Turismo Rentable, Empleador y Sostenible (T.R.E.S.).

El libro podría definirse como una guía práctica que pretende ayudar a repensar el Sector del Turismo en la Argentina con el objetivo de desarrollarlo en todo su potencial para:

Gerenciar el sector como una industria (consideramos que es la que más puede crecer) y crear caminos reales para que esto ocurra: generación de empleo, inclusión social e ingreso de divisas.
Sacarlo de un estancamiento real en ingreso de divisas y generación de empleos.
Crear conciencia de que hay que tratar el Turismo con la importancia y profesionalismo que su enorme potencial de desarrollo merece.
El World Travel and Tourism Council de la O.N.U. muestra que, hasta marzo de 2020, el 10,4% de los empleos del mundo eran generados por esta industria y que, en los 5 años previos, el turismo generó 1 de cada 4 nuevos empleos creados en el mundo.

Lo que está sucediendo globalmente en 2022, nos demuestra que el turismo es, dentro de las industrias grandes, la que más rápidamente se recupera luego de las crisis profundas.

Según el autor, gestionar el turismo a partir de los conceptos del T.R.E.S. es, sin dudas, uno de los proyectos más factibles y con más posibilidades de generar empleo y desarrollo en el corto plazo.

Con prólogo de Gabriela Tomasini, Fundadora de Plan País Argentina, el libro tiene 288 páginas y se divide en 3 partes. “El Turismo en el Mundo y en la Argentina”, con una análisis del desarrollo del Turismo Rentable, Empleador y Sostenible en los 5 continentes y la comparación con Argentina. La parte II: “La industria del Turismo en Argentina” con preguntas como: “Cómo atraer al tipo de turista más conveniente” y por último, “Haciendo Destinos con Empleo en Argentina”, con ejemplos concretos, ideas y propuestas.

Es un libro con definiciones, análisis, comparaciones, nociones aplicadas, números y propuestas. También es un libro optimista, ya que Argentina tiene: “lo más importante y difícil de desarrollar: sustancia, un potencial infinito para hablar de sus recursos turísticos”. Entonces, siguiendo “lineamientos y soportes necesarios para impulsar y coordinar un crecimiento sin precedentes, el turismo es el sector con mayor potencial de crear empleo e ingreso de divisas”.

Sobre Eduardo Outeiral

Luego de vivir, estudiar y trabajar 3 años en Europa y Brasil, volvió a la Argentina en 2015 convencido de que es el país con mayor potencial de desarrollo turístico del mundo. Dentro de la Fundación Explora, con la que estudia el turismo desde 1997, fundó el Think Tank Haciendo Destinos y desde entonces empresas y gobiernos los contratan para ayudar a potenciar ingresos y empleo con turismo.

Es Lic. en Comercialización con posgrados en Argentina y España y, antes de dedicarse de lleno al turismo, se desempeñó en grandes corporaciones multinacionales ejerciendo gerencias de marketing y de desarrollo de nuevos productos.

Trabajó ampliamente en este libro que se vuelve imprescindible para aquel que quiera desarrollar un emprendimiento turístico, estudiantes de turismo, emprendedores, funcionarios y quien esté interesado en el desarrollo turístico.

El libro está disponible en formato E Book e impreso.

Artículo anteriorFlybondi obtuvo la certificación de Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar en Argentina
Artículo siguienteCyberWeek finalizó a pura playa internacional y escapadas nacionales