Pese a las restricciones de vuelos desde y hacia Canadá, y a la estrategia de Cuba, de vacunar a sus visitantes con un medicamento aún experimental, destinos del Caribe Mexicano como Cancún y Riviera Maya mantienen la confianza en los mercados estadounidense y europeo, a fin de continuar con la reactivación económica del sector.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de  Quintana Roo, dijo que, luego de que se llegó a tener cierta incertidumbre, la conexión aérea con Estados Unidos se mantiene excelente, incluso con más asientos de avión disponibles en comparación con el año pasado y se espera con ansias la reactivación, a principios de marzo, de los vuelos de España.

En conferencia de prensa virtual, también dijo que el reciente anuncio de Cuba, que ofrecerá gratuitamente su propia vacuna contra la Covid-19 a los turistas que visiten la isla, no afectará a Quintana Roo, pues ambos tienen distintos mercados. En el caso de los cubanos, es el canadiense y europeo, y para este destino el principal es el estadounidense.

En el caso de las cuatro aerolíneas provenientes de Canadá con operaciones en el aeropuerto de Cancún, dijo que continúa la programación de vuelos para llevarse a los pasajeros de ese país, cuyas reservaciones vencen en los próximos días, y se prevé que para las próximas semanas ya no habrá canadienses en el destino.

El funcionario resaltó que hay un incremento en asientos de avión de Estados Unidos con respecto al año pasado, incluso, no hay registro de cancelaciones de rutas y vuelos, pese a que ya venció el plazo de 14 días que dio el presidente Joe Biden para que se tomara una resolución para los vuelos internacionales.

“Al principio hubo dudas e incertidumbres con el anuncio de Biden y, aunque en cualquier momento se podrían ratificar las medidas o dar a conocer nuevas, no se espera un endurecimiento, por lo que las aerolíneas mantienen su programación con normalidad”, expresó.

En el caso de Europa, dijo que hay buena respuesta y se mantienen las frecuencias con Alemania, Francia e Inglaterra, principalmente; a fin de mes vendrán dos aerolíneas de Portugal y el 8 de marzo retornará la conexión con España, luego de casi un año.

“Nuestros principales emisores que tenemos ahora desde Europa, como Francia, Inglaterra y Alemania no disminuyeron las frecuencias. Cancún está siendo la puerta de entrada hacia Estados Unidos”, expresó.

También resaltó que el retorno del mercado español, que antes de la pandemia era el segundo más importante de Europa, detrás del Reino Unido, vendrá a dar un respiro a los hoteles, principalmente de la Riviera Maya al ser un segmento con estancias de siete a 10 días.

Respecto a que Cuba ofrecerá gratis la vacuna propia a los turistas que la visiten, dijo que no será una desventaja para el destino, pues aún está en fase tres.

“En Cuba sucede, como ocurrió en República Dominicana, que en julio pasado se puso exigente, exigió pruebas PCR, lo que causó una oleada masiva de cancelaciones. Para recuperar el mercado perdido, ofreció seguros gratis de atención en caso de contagio de la Covid-19, pero no mejoró”, recordó.

“Cuba redujo el número de vuelos y aplica una serie de medidas, como pruebas y confinamiento a los turistas. Las restricciones causaron una fuerte caída y como estrategia ahora ofrece la vacuna ‘Soberano’ que está en aún en fase experimental tres”, añadió.

Artículo anteriorSong Joong-ki interpreta su primer papel como padre en ‘Space Sweepers’
Artículo siguienteVibra Querétaro, promoción conjunta de sus Pueblos Mágicos