Punta del Este
Punta del Este

Hace casi quinientos años, Américo Vespucio surcó las costas uruguayas por orden del Rey de Portugal con el objeto de determinar hasta dónde se extendían sus dominios. Vespucio observó una punta rocosa en la cuál la costa cambiaba de dirección y la denominó Cabo del Buen Deseo, esa punta rocosa es lo que hoy conocemos como Punta del Este.

 

Durante tres siglos, el territorio perteneció a españoles, ingleses y portugueses y fue utilizado mayormente como puerto de anclaje y provisión de agua para navegantes que transitaban por la zona. En la región se desarrolló una importante actividad pesquera, principalmente de ballenas y, luego de las guerras que culminarían con la Independencia del Uruguay, el Intendente de la Región de Maldonado, Francisco Aguilar, fundó en 1829 la población de Villa Ituzaingó, en la que instaló saladeros.

 

Puede decirse que fue en 1907 cuando la ciudad comienza a parecerse a lo que hoy es: sus vecinos solicitaron que su nombre cambiara de Villa Ituzaingó a Punta del Este y ese mismo año familias pudientes de Buenos Aires y Montevideo arribaron a la ciudad invitadas por la sociedad Balneario Punta del Este. En esa época había muy pocas construcciones, tan sólo el Hotel Risso, el chalet de Suárez, unas 50 casas y la Capitanía.

 

A partir de ese momento la ciudad empieza a desarrollarse y los barrios residenciales se multiplican, especialmente en las décadas del ´30 y el ´40, pero Punta del Este alcanza su despegue definitivo en los años ´50, con la realización del primer Festival Internacional de Cine, organizado por el empresario Mauricio Litman. El evento dio a la ciudad notoriedad internacional y contó con la presencia, de entre otros, Ingmar Bergman, Vittorio de Sica, Joan Fontaine y Mario Moreno “Cantinflas”, quién llegó a piloteando su avión Douglas DC-3 hasta el aeropuerto de El Jagüel.

 

Graciela Carbonaro, Supervisora de la Oficina de Turismo de Maldonado, opina que no es casualidad que Punta del Este haya adquirido la entidad que hoy tiene ya que “siempre se pensó en la elegancia y distinción, fue concebido como un lugar exclusivo desde su fundación”. La conferencia de la OEA de 1961 y la instauración del certamen Reina de Punta del Este en 1964, ayudaron a mantener la ciudad en los primeros planos internacionales y turistas de distintas nacionalidades continuaron llegando a la bahía, atraídos por lo paradisíaco de sus bosques y playas. Con los años ´70 comenzó el “Boom de la construcción”: altos edificios y espectaculares chalets inundaron la ciudad y sus alrededores, primero la Barra y luego José Ignacio.

 

En los últimos tres años se aprobaron más de un millón y medio de metros cuadrados para la construcción, la ciudad cuenta con un moderno aeropuerto, lujosas tiendas como Louis Vuitton o Tiffanys,  pero Punta del Este mantiene su esencia, esa conjunción de distinción, tranquilidad y seguridad, atractivos naturales y amabilidad de la población, que la hace única en el mundo, como a sus visitantes.

Visitantes ilustres:

Numerosas figuras del deporte, la cultura y el espectáculo disfrutaron de Punta del Este a lo largo de su historia: de Bioy Casares, o Rafael Alberti, a los futbolistas, Pelé, Diego Maradona, Enzo Francescoli, pasando por Astor Piazzola, Vinicius de Moraes y Toquinho, el diseñador Ralph Lauren, Jean-Paul Gautier, la actriz Pamela Anderson o Catherine Deneuve. Incluso Ernesto “Ché” Guevara, cuya entrevista con el presidente argentino Arturo Frondizi en 1961, causó un gran revuelo internacional.

Artículo anteriorHotel Rodavento presenta el nuevo Rodavento SPA
Artículo siguienteQatar lanza nuevo video protagonizado por futbolistas