Nada como la adrenalina que produce participar en una contienda deportiva que exija a fondo las posibilidades del cuerpo y la habilidad de atender las contingencias climáticas. Desde comienzos de año, el Team Azimut no se detiene. Primero fueron las bajas temperaturas de Rusia y luego el calor extremo del desierto.

Los líderes del Team Azimut, equipo venezolano de la categoría Rally Cross Country que conforman el piloto Nunzio Coffaro y su copiloto Daniel Meneses lograron en marzo una destacada actuación en lo que fue la primera carrera de la Copa del Mundo de Rally Cross Country​ (FIA) que se celebró en la República de Carelia en el norte de Rusia.

El equipo venezolano se alzó con el noveno lugar de su categoría y los dos puntos que le otorga esta posición para el Calendario FIA a pesar de no estar tan familiarizados en el manejo sobre nieve y las gélidas temperaturas que debieron soportar. Fueron junto a la dupla brasilera, los únicos pilotos latinoamericanos en romper la hegemonía de los rusos en el cuadro final top 10. Coffaro y Meneses, al mando de una Toyota Hilux Prototipo, debieron superar casi 400 kilómetros de caminos totalmente recubiertos de nieve, con muy poca tracción en algunos trayectos.

Semanas después el desafío fueron las dunas del desierto de Abu Dhabi, con temperaturas superiores a los 45 grados.

«La deshidratación afecta el rendimiento físico y mental, e incluso puede conducir a graves consecuencias fisiológicas. Incluyen falta de concentración, coordinación y tiempo de reacción que puede provocar accidentes. Por eso estar bien hidratados fue una de nuestras prioridades en esta importante segunda fecha de la Copa Mundial de rally”, sostuvo Coffaro en un stop del camino. Un desperfecto en la Toyota los dejó en un 16º puesto pero ya instalados en Venezuela, los team leaders de Team Azimut se encuentran preparándose para las próximas fechas del campeonato en Europa. Aprovechando unos días de tranquilidad, entrevistamos a Nunzio Coffaro, piloto y director de Team Azimut.

TURISMOCERO: ¿Cómo fue la decisión de transformarse en piloto?

Nunzio Coffaro: Todo comenzó como un Hobby, trabajaba en la Industria petrolera venezolana como Ingeniero Mecánico. Hasta que un día decidí convertir mi Hobby en mi profesión cuando mi principal patrocinante quiso más de mí. Y acepté dedicarme a tiempo completo al Team Azimut como piloto de automovilismo.

T0: ¿Cómo comenzó todo?

NC: Todo comienza en el 2005 cuando un grupo de amigos por Hobby decidimos competir en un campeonato nacional en Venezuela. El AWA 4×4 luego el Team Azimut fue creciendo gracias a los patrocinantes que confiaron en nosotros y nuestros resultados. Varios trofeos y la copa del campeonato nacional les dio a los patrocinantes la motivación para llevarnos cada día más lejos. Hasta que rompimos fronteras en el 2008 con nuestra participación en el Outback Challenge de Australia. Luego en el 2012 nuestra primera participación en el Rally Dakar y en el 2013 llegamos al 4to lugar de la general de autos en la Copa del Mundo de Rally Cross Country….

T0: ¿Por qué marca Toyota, cuál es su particularidad?

NC: Toyota siempre nos apoyó desde nuestros inicios en Venezuela con autos confiables, y luego con nuestros resultados logramos el apoyo de Toyota Corporation y Toyota Motor Sport. Siempre confiaron en nosotros.

T0: ¿Qué carrera le exigió más? Cuál es la que más le gustaría ganar? Por qué?

NC: El Rally Dakar. El rally más duro y largo del mundo, el más difícil, un endurance para las tripulaciones y todo el equipo.

El próximo Dakar 2017, donde estaremos. Iniciará en Paraguay por primera vez en su historia, en la ciudad de Asunción. Recorrerá cinco etapas en Bolivia donde estaremos a unos 3500 metros de altura para luego terminar en Buenos Aires, tras 8000 y 9000 km de carrera el dìa 14 de enero. Serán 11 días de adrenalina pura.

T0: ¿Cómo es la vida entre carrera y carrera?

NC: Siempre regreso a Venezuela, a mi hogar. Entrenamientos físicos y disfrutar de la calidad de vida de nuestra ciudad Barcelona, costas del mar caribe adentrado en el Parque Nacional Mochima. Una bella ciudad para vivir.

T0: ¿Cómo es la convivencia en equipo?

NC: El Team Azimut es una familia de 32 persona…. GRANDE….. logramos los objetivos con profesionalismo, todos somos diferentes pero todos nos entendemos y soportamos y ayudamos.

T0: ¿Cuáles son las características de la Hilux que está corriendo en 2016 y qué mejoró o modifico desde las primeras carreras?

NC: El Rally Dakar lo corrimos con una Hilux Prototipo del Team Azimut fabricada en el 2012 por Toyota Motor Sport en Johannesburgo, un auto confiable, pero ya con una tecnología que envejece delante de las nuevas generaciones.  Estamos en este momento negociando con nuestro patrocinante y Toyota la adquisición del modelo actual, para recuperar nuestra competitividad.

Artículo anteriorPARA ACOMPAÑAR AMORES Y SABORES PICANTES
Artículo siguienteVOYAGE, VOYAGE PLACER Y COMODIDAD