El impacto del Covid-19 en el turismo fue mundialmente fuerte y aunque muchos índices del sector han ido recuperándose, para el caso de las Agencias de Viajes aún faltan aspectos en los que todavía no logran alcanzar las cifras de prepandemia.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Reactivación realizada por ANATO a sus Agencias de Viajes, la recuperación en sus ventas se ubicó durante el primer semestre en un 87%. Sin embargo, para las Agencias Operadoras éste fue solo del 41%. Además, los ingresos nominales han presentado una reducción del 0,2%, donde en términos reales la caída es mayor.

“Es importante entender que la reactivación de las Agencias y en general del turismo puede tener un efecto multiplicador fundamental sobre la economía y empleo de Colombia, como importante motor del desarrollo, y por ello deben hallarse acciones, de la manera articulada con el Gobierno Nacional, que puedan acelerar su recuperación”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por su parte, el personal ocupado aún está por debajo en un 42,4% de los niveles prepandemia debido al alto costo laboral que asumen las Agencias, ya que, de acuerdo con un sondeo, realizado por la Asociación, las nóminas representan cerca del 50% de sus costos totales, esto, teniendo en cuenta que en su gran mayoría ofrecen empleo formal y permanente.

Este aumento de los costos también ha venido impactando de acuerdo con el incremento anual del IPC a septiembre, que según el Dane, se ubicó en el 11,4%, y para el caso del transporte aéreo, en un 30%, lo cual desestimula la demanda de productos y servicios ofrecidos por las Agencias.

“Adicionalmente, la devaluación del peso colombiano frente al dólar también ha sido un hecho que ha afectado la recuperación de nuestras empresas, pues, según la reciente Encuesta de Reactivación realizada por ANATO, las ventas de las Agencias de Viajes emisivas se han reducido un 15% y las cotizaciones en un 11%. Es por ello, que requerimos de manera urgente que se establezca un plan de trabajo entre el sector público y privado, orientado hacia la recuperación sostenible de las Agencias y en general la industria de los viajes”, explicó la dirigente gremial.

Artículo anteriorMiles de esquiadores vivieron la temporada de esquí en Cerro Castor
Artículo siguienteDescubrí las nuevas tendencias en Casa FOA Retiro 2022