Con gran expectativa se vive la espera para la llegada de los primeros pingüinos de Magallanes a Punta Tombo.
Este año será muy especial ya que se agrandan los senderos con la incorporación de las nuevas pasarelas y la posibilidad que tendrá el turista de llegar hasta los sectores conocidos como “rocas coloradas” y “la palangana”, sectores emblemáticos en el Área Natural y de una gran belleza escénica. Estos lugares que eran estrechos pasajes entre nidos, pingüinos y arbustos, seguido de un sector rocoso y de suelo irregular, con las nuevas obras, el turista podrá tener mejores vistas de la pingüinera con un sendero elevado de 250 metros de manera segura tanto para los visitantes como para los pingüinos que allí nidifican y contar con miradores que harán de su estadía un día de placer y plenitud.
El Area Natural Protegida de Punta Tombo se encuentra ubicada a 110 kms. al sur de Trelew (1 hora y media de viaje). El trayecto es asfaltado, salvo el ingreso al área (unos 20 kms.) que son de ripio.
Los pingüinos llegan todos los años en el mes de septiembre para reproducirse, permaneciendo hasta el mes de abril, cuando ya terminado su ciclo reproductivo y los pichones nacidos en la temporada están en condiciones de retornar al mar.
Punta Tombo es la reserva de pingüinos más grande del mundo. Se dan cita más de un millón de pingüinos que llaman la atención de los miles de turistas que cada año viene a visitarlos. Es muy interesante poder observarlos en cualquier momento de todo su proceso reproductivo, los que tienen una gran actividad desde que llegan. Primero los machos para reacondicionar el nido que dejaron la temporada anterior, luego lo hacen las hembras, comienza la cópula, la puesta de los huevos, a principios de diciembre el nacimiento de los primeros pichones para continuar con el cambio de plumaje, la incorporación de los juveniles. Es increíble poder ver como tanto el macho como la hembra se ocupan del cuidado de sus huevos y pichones.