Corría el año 2015 y en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Villa Urquiza, nacía Usina Cafetera con una propuesta innovadora y pionera: era la primera cafetería de especialidad y pastelería artesanal con una impronta bien argenta y gourmet.
Hoy, a nueve años de aquel suceso, el emprendimiento gastronómico de Emiliano Escudero e Ignacio Oporto ya es un emblema porteño, presente en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Un distintivo de Usina Cafetera es, sin dudas, su nutrida carta que incluye variedad de platos dulces como su icónica Carrot Cake, la Cheesecake o su reconocida Chocousina, entre otras, y salados -que se producen en su moderna planta de elaboración ubicada en el barrio de La Paternal-, ideales para disfrutar junto al mejor café, elaborado por expertos y reconocidos baristas como lo es Gianfranco Beretti, jefe de baristas y capacitador de Usina Cafetera.
Hoy, en el marco de los festejos por este 9° Aniversario, Usina Cafetera incorpora a su propuesta un manjar dulce imperdible, renueva su blend y, de yapa, comparte la receta de sus increíbles Galletas de Jengibre de Otoño.
Dos estrenos y una yapa
Cada delicia de Usina Cafetera encuentra su origen en la cuidadosa elaboración llevada a cabo con ingredientes nobles de primerísima calidad. La carta de dulces diseñada por María Estela Tapia, jefa de Producción de Pastelería y Panadería del establecimiento, incluye variedad de tortas, budines, cookies, waffles y tartas, entre muchas otras creaciones. Y como novedad, para este 9° Aniversario lanzó el increíble "Alfajor choco-frambuesa", que consiste en una masa de alfajor marplatense, rellena con ganache de chocolate con leche y jalea de frambuesa, con baño de chocolate semiamargo y líneas de chocolate blanco pigmentado en rojo. Una verdadera bomba de sabores.
En cuanto al café, también hay novedades. Como siempre, con el cambio de estación Usina Cafetera renueva su Blend de Temporada, buscando los granos más especiales y sorprendentes de la mano del barista Gianfranco Beretti.
Para este otoño, la propuesta cafetera es "El Peñón Estate Honey", proveniente de Guatemala. La variedad se caracteriza por ser muy aromática, con notas a caramelo, nuez y avellanas. En boca, emergen sabores a nuez, avellanas, chocolate y chocolate con leche. De retrogusto redondeado y balanceado, posee una acidez leve y limpia, y cuerpo redondo y suave.
Este flamante blend de Usina Cafetera resulta perfecto para preparar el clásico espresso o en cualquiera de las versiones que se sirven en todos los locales empleando diferentes técnicas y métodos de filtrado: Chemex, que ofrece un café ligero, sin notas ácidas o amargas; Prensa Francesa, que da una infusión más turbia, con sabores muy distintivos; Aeropress, con más aceites y menos sedimentos, y V60, un café armónico, con cuerpo sedoso.
Como maridaje perfecto para este café, Usina Cafetera sugiere unas deliciosas galletas de jengibre, creadas por María Estela Tapia.
Galletas de Jengibre de Otoño
Ingredientes
Para el glasé real: 250 g de azúcar 1 clara de huevo
Para la masa: 1 cdita de canela ½ taza de miel ¾ taza de azúcar negra 250g de azúcar impalpable 1 cdita de agua 1 clara de huevo 1 cdita de nuez moscada Harina extra c/n 3 tazas de harina 000 1 cdita de jengibre molido ¾ taza de manteca pomada 1 cdita de bicarbonato de sodio 1 huevo
Preparación
Mezclar en un bowl la manteca pomada con el azúcar negra. En otro bowl mezclar el bicarbonato de sodio con el agua. Disolver e integrar a la preparación inicial. Agregar 1 huevo y la miel. Unir todo con batidor. Incorporar de a poco la harina, el jengibre molido, la canela y la nuez moscada. Terminar el amasado con las manos hasta formar un bollo. Envolver en film y llevar a la heladera. Reservar.
Estirar la masa reposada con palote sobre la mesada enharinada. Cortar las galletas con cortantes pasados por harina y cocinar en horno moderado (180°C) durante 15 minutos sin que se lleguen a dorar. Entre tanto, preparar el glasé real batiendo ligeramente en un bowl la clara. Añadir el azúcar impalpable hasta unir y obtener el punto deseado para decorar con manga. Llenar la manga y reservar en frío.
Cuando las galletas estén listas y a temperatura ambiente, decorar con el glasé real.