En LA RIOJA, las aguas termales de Santa Teresita no sólo ofrecen sus propiedades terapéuticas o curativas en el marco de un paisaje único y privilegiado, sino el equilibrio que esta zona de montaña propone, a tan sólo 106 km de la Capital provincial. Surgentes de aguas dulces y con temperatura de hasta 42º. Escénica natural entre colores terrosos de una región de microclima ideal cualquier época del año, lo que permite integrarse a los circuitos termales más importantes del país, y único en la región.
En el Departamento ARAUCO, representa un producto cuyo atractivo podrá aprovecharse en conjunto con una naturaleza única, llegando por RN 38 RP 9 y 10. Aquí el tiempo parece detenerse y las preocupaciones cotidianas no tienen acceso. Estas aguas aparecen seductoras y placenteras en cualquier estación del año, produciendo efectos hidroterapéuticos múltiples, estimulando y exaltando las defensas del organismo.
La oferta hotelera ofrece servicios de excelencia. Tres piscinas al aire libre o la inmersión en baños de cada habitación, restaurante y wifi complementando su estadía con excursiones de ecoturismo y turismo aventura, donde el visitante podrá realizar trekking por el bosque de algarrobo, paseos en cuatriciclos, safari fotográfico a bordo del Unimog especialmente acondicionado y cabalgata. Su terroso paisaje suma una aptitud más a decidirse por este destino que hoy, ofrece excelentes servicios, punto de partida hacia otros circuitos y la siempre hospitalidad de quienes allí residen. La perfecta combinación de un microclima que coadyuva en la composición química de estas aguas, provocan la ostentación de una excelente termalidad, atrayendo turistas que procuran amalgamar el descanso desde una óptica sanadora. Sus aguas surgentes alcanzan una temperatura cercana a los 42º y producen en los bañistas efectos hidroterapéuticos múltiples, estimulando y exaltando las defensas del organismo y que incide directamente en dolencias de personas con reumatismo, ciática, gota, entre otras, actuando de modo desensibilizante y antialérgico en enfermedades de la piel y los huesos; además de ser sedantes del sistema nervioso y vasovascular.
Sin embargo su acción analgésica, tónica y reconstituyente del organismo humano, no es todo lo que ofrece este complejo riojano del departamento dedicado íntegramente a la Olivicultura, ya que cualquier visitante puede disfrutar de las aguas naturales. Es por ello que debe comenzarse con baños breves de 8 a 10 minutos, pudiendo aumentar paulatinamente la duración.
La oferta hotelera permite al visitante agasajarse con baños privados de agua termal. Tres piscinas al aire libre, restaurantes, snack bar, complementando su estadía con excursiones de ecoturismo y turismo aventura, safari fotográfico que refleja postales paisajísticas dignas de ser conocidas. Históricamente estas tierras se dieron a conocer luego que el Sacerdote de la provincia de Buenos Aires, Federico Warner, recorriera la zona y se interesara por la termalidad de las aguas surgentes. Antiguos moradores del lugar recuerdan que convencido del hallazgo decide fomentar el asentamiento y promocionar la calidad de estas aguas curativas.
Por ese entonces, hizo construir un hotel y una pequeña y pintoresca Capilla - hoy ruinas- donde se veneraba la imagen de Santa Teresita, derivando de allí el nombre del lugar.
SERVICIOS Y PROPUESTAS
La concesionaria en este atractivo que despertó gran interés a nivel nacional (única por sus características en la región), ofrece servicios de excelencia y propone innumerables alternativas de disfrutar, a pleno, el día en el complejo termal. Con una capacidad de alojamiento en habitaciones dobles, triples, cuadruples y quíntuples, invita a degustar en su comedor central de una gastronomía casera y regional sólo con productos de la zona, facilitando así el movimiento económico de la comunidad, en la incorporación del pequeño productor al circuito económico del sector privado. En adyacencias de este antiguo lugar que sirvió también de claustro durante muchos años, el visitante podrá realizar trekking por el bosque de algarrobo, paseos en cuatriciclos, conociendo in situ la historia de la Capilla allí levantada.
Un safari fotográfico, a bordo del Unimog especialmente acondicionado para realizar un recorrido por los oasis que dejó legada la naturaleza, postales cuyas imágenes magnifican la decisión de haberlo elegido como destino. Un barreal de aproximadamente 10 kilómetros que permiten sentirte protagonista, apoderándose del escenario que la riqueza escénica ofrece cualquier época del año. Vivir la experiencia de la hidroterapia en este Complejo, es también adoptar un contacto más directo con la naturaleza a través del campamento. Espacio reservado exclusivamente para los amantes de la vida al aire libre; turismo diferente al momento de optar por esta reserva. Las instalaciones han sido preparadas para una ubicación cómoda, segura y de acceso a todos los servicios con que se cuenta. Su flora de palmerales y especies autóctonas otorgan frescura y belleza, al momento de disponer la colocación de carpas. Asadores con sus correspondientes mesas y sillas complementan la infraestructura necesaria
CARICIAS AL CUERPO CON OLIVA Y JOJOBA
Enaltecer las propiedades curativas de las aguas mezo hipertermales, es otro de los servicios ofrecidos con masoterapia holística y drenaje linfático utilizando aceites de oliva y jojoba, productos naturales de una zona exclusivamente dedicada a esta producción agrícola.
Esta maravillosa y relajante experiencia es realizada por una profesional terapeuta del lugar. Merced a la aromaterapia, alivia la tensión del cuerpo y procura un mayor estado de salud general, luego de los baños de inmersión.
Esta extraordinaria posibilidad de tratamiento natural holístico, es otra alternativa al servicio del turismo que llega a Las Termas de Santa Teresita, donde la clave responde a los productos naturales de oliva y jojoba, otorgándole la eficacia necesaria al masaje.
Las propiedades naturales de los vegetales tienen un alcance fundamental para el tratamiento de las distonías neuro-vegetativas, los desequilibrios psicofísicos, pues actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano. Su facilidad de absorción en la piel permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema a través de los meridianos energéticos, la circulación sanguínea y linfática, las células, los tejidos, los órganos, los aparatos y los sistemas.
OTROS ATRACTIVOS
La cercanía a varios atractivos turísticos permite al visitante conocer importantes lugares que hacen de la región un polo importante de destino nacional y extranjero, además del crecimiento del turismo interno que se vio incrementado en las últimas temporadas.
Por su fecunda historia, el Olivo Cuatricentenario conocido como el Padre de la Olivicultura en Argentina, no sólo fue declarado árbol histórico sino que desde 1953 es celebrado cada 24 de Mayo como el Día Nacional de esta actividad agroproductiva. La fecha reúne a empresarios, cosecheros y bellas candidatas a portar honor en la fiesta conocida a nivel internacional. El histórico árbol se conserva en su hábitat natural cultivado con métodos tradicionales que incluye el riego por inundación y la superficie cultivada dividida en melgas.
Vientos del Señor, es un hermoso paisaje de suelo arcilloso de 7 km de largo por 4 de ancho, ideal para la práctica deportiva del carrovelismo y kitebuggy. Sus vientos constantes que superan los 50 km/h se suman a la magnitud de la superficie, permitiendo alcanzar grandes velocidades. Inigualable parque de aventuras que representa verdaderos desafíos deportivos para máquinas y pilotos, transitando por dunas gigantes, ríos caudalosos y desiertos indómitos. Aquí, con la adrenalina a flor de piel, pilotos de Enduro despliegan sus mejores saltos.
En otro de los barreales del Departamento Arauco, se encuentra el Señor de la Peña. Una manera auténticamente propia de recordar la Pasión de Cristo. Año a año miles de peregrinos se congregan a agradecer y renovar su fe al pié de una enorme roca tallada sabiamente por la naturaleza, con fuerte perfil humano. Sentir religioso que permitió a los creyentes reflejarse ante el rostro de Dios. A pié, caballo o como hayan realizados sus promesas, procuran alcanzar la divina protección, enorme devoción reflejada durante jueves y viernes santo.
COMODIDAD Y CONFORT HASTA LLEGAR
Desde la Ciudad Capital, la empresa San Cayetano dispone de unidades totalmente confortables –capacidad de 19 asientos- con salidas de lunes a sábado a horas 20:00 y, de domingo a viernes a las 21:00 horas. En su recorrido, hasta llegar directamente a la Hostería, atraviesa las localidades de Villa y Estación Mazán, por un trayecto de dos horas aproximadamente. El regreso del pasajero desde el Complejo se realiza todos los días en los horarios de 05:30 y 11:00 respectivamente.
Sin embargo otro transporte diferencial –Gral Urquiza- realiza su servicio hacia Villa Mazán, haciéndose cargo el Complejo de la búsqueda del pasajero decidido a disfrutar lo mejor de la naturaleza.