DESTINOS

TUCUMÁN Y SU ESPÍRITU FESTIVO EN RAÍZ

Fuerte impacto logró Tucumán en la feria que se realizó en el predio de Tecnópolis, donde cautivó a exigentes paladares con sus artes culinarias. La jornada del sábado vibró con la fiesta de la empanada tucumana, con shows de música, clases de cocina y degustaciones.
El escenario Banderas de Tecnópolis acogió a la fiesta de la empanada tucumana, en donde el público pudo participar de una clase de cocina dictada por diez campeonas de la especialidad, aprendiendo sus secretos culinarios e incluso ayudando con la preparación. Al festejo se sumaron dos reconocidos cantantes tucumanos coronando una fiesta completa, donde la gente pudo disfrutar de la música, bailar y degustar las deliciosas empanadas de Famaillá.
A tan solo a 33 km de San Miguel de Tucumán se encuentra el departamento Famaillá, y es allí donde todos los años se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada, en la segunda semana de septiembre. Se trata de una de las fiestas más tradicionales del país, en torno a 40 ranchos y más de 90 hornos de barro, acuden más de 50 mil personas que consumen unas 700 mil empanadas a lo largo de tres jornadas. Además de los locales comerciales, hay en Famaillá 34 campeonas que conforman la ruta de la empanada, quienes los fines de semana exponen carteles en sus casas y venden sus artesanales productos. En Raiz, se conmemoró esta famosa fiesta argentina y tucumana.
El show comenzó con el cantante Mario Trejo, y lo siguió el cantautor Mario Cabreras, autor de la canción “Amor salvaje”, entre otras. Este último instó a la gente a conocer Tucumán y su fiesta de la empanada. Luego las campeonas se abocaron al arte del repulgue e invitaron a la gente a participar en la delicada tarea, para luego dar lugar a la esperada degustación. La fiesta finalizó con bailes típicos tucumanos, de los que participó también el público.
Victoria Velardez es la última gran campeona de la empanada, logrando este año imponerse en un concurso con 28 competidoras. Ella es la encargada de hacer las empanadas en las fiestas familiares, que, asegura, “es el plato que nunca puede faltar en una reunión”. Como ganadora, se incorporará a la ruta de las empanadas próximamente, mostrando su arte culinario. Sobre esta comida, destacó que es “todo artesanal, a cuchillo” y agregó que el condimento es un elemento fundamental, que hace a la empanada famaillense única y exquisita.
Delia del Valle Roldán de Fiad, directora de Turismo de Famaillá aseguró con orgullo que las empanadas de este distrito son “las más ricas del mundo” y las vedettes del lugar. Sin embargo, destacó que además de la famosa fiesta de la empanada, hay muchos otros eventos y atractivos dignos de visitar. Entre las ofertas del lugar, se encuentran sus parques temáticos, sus balnearios y la calidez de los tucumanos. A su vez, Delia señaló que otro evento importante es la curiosa Fiesta Nacional de los Mellizos, que se realiza el 8 de julio y congrega gemelos de todo el país y del exterior. En este verano, los turistas podrán disfrutar de los corsos internacionales y de espectáculos todos los fines de semana en los balnearios. “Famaillá es la ciudad de la alegría, es una caja de sorpresas”, concluyó.
A lo largo de los cuatro días de la feria Luis García y Ramón González brindaron sus clases de cocina en el escenario Mercado. Estas clases no se limitan a lo teórico, sino que constituyen un show que atrapa a la gente y tiene muy buena respuesta del público. Allí, estos famosos chefs tucumanos, elaboraron innovadores platos, que variaron cada día, con productos de la provincia. No faltaron los sorteos, y se repartieron dulces, vinos, y otros productos típicos. Luis García, de la Estancia Las Carreras, señaló que además del conocimiento, ellos buscan transmitir “el amor y entusiasmo” que sienten por la cocina, para que las charlas sean divertidas y los espectadores puedan “engancharse” con las recetas. Entre los atrevidos platos que estos dos cocineros realizan en sus presentaciones se encuentran: crema helada de albahaca, carré de cerdo glaseado con jugo de caña de azúcar, helado de algarroba con chips de quesillos de Tafí, entre otros.
Ramón González, chef del hotel Catalinas Park, destacó la importancia de mostrarse al país con productos de la provincia, como los arándanos, la frutilla, el limón. Además, agregó que “se logró hacer un equipo de trabajo con toda la gente que vino de Tucumán, y eso se muestra arriba del escenario”. Sin titubeos, González afirmó que “Tucumán se está posicionando a nivel nacional con este tipo de eventos, donde se ven a muchos expositores que hacen productos tucumanos y los muestran al país”.
Ambos se muestran orgullosos de estar representando a Tucumán en Buenos Aires con sus productos únicos y variados, dándole importancia al desarrollo de los productores. “Se notó el aporte de los productores tucumanos, como así también del IDEP y del Ente Tucumán Turismo”, resaltó Luis.
Lorenna Soledad Cuba, Subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaría General de la Gobernación de Tucumán, estuvo presente en el festival y destacó el balance positivo para toda la provincia. “Como tucumanos es un amplio orgullo poder tener este espacio para mostrar lo nuestro, poder transmitir a la gente que todavía no conoce Tucumán todo lo que hace a nuestra cultura, nuestras empanadas, nuestros dulces, nuestros vinos”. Lorenna observó una gran respuesta del público y agregó que las “expectativas se vieron totalmente cumplidas”.
Para los tucumanos Raíz, constituye una singular e interesante iniciativa, que permite dar a conocer aspectos novedosos y apreciados por el público, que en cantidad considerable asiste a la muestra.


PRESENCIA TUCUMANA


Los productores presentes fueron: Licores del Tucuán, Confitados La Emilita (Dulces y golosinas regionales), Chanca Tuc (golosinas regionales), Ruta del Artesano (Dulces regionales), Las Carreras (Quesos de Tafí), Finca Los Sueños (Quesos y salames), La Salamanca (Dulces y conservas), Las Arcas de Tolombón (Vinos Siete Vacas), Kokena (cerveza artesanal de algarroba); La Casita de Tucumán (Humitas), Municipio de Famailla (empanadas), Municipio de Tafí del Valle (Quesos). El Festival fue organizado por la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Nación. La comitiva tucumana fue convocada por el Ente de Turismo de Tucumán, con el apoyo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán). El Consejo Federal de Inversiones también acompaña la propuesta tucumana en el festival.

turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web