NOTICIAS

TREN PATAGÓNICO: “EL BALANCE ES MUY POSITIVO”

Así lo indicó Alberto Llanca, gerente General del Tren patagónico en diálogo con Radio Nacional, quien hizo un balance de la temporada y afirmó que el balance del servicio es muy positivo.


“El balance general del tren patagónico es positivo. Hace mucho que no teníamos 8 frecuencias de trenes por persona en Ingeniero Jacobacci. Como fuente laboral lo tenemos que valorar y recapacitar que se puede y que esto quedó del Estado” expresó Llanca en una entrevista radial realizada con LRA 54 de la localidad rionegrina de Jacobacci.

A su vez Llanca brindó algunas precisiones sobre la cantidad de pasajeros transportados en el servicio ferroviario del sur, durante la temporada de verano.

“El coche motor que está viajando entre Bariloche y San Antonio de enero a la fecha transportó a 2300 pasajeros, más el tren grande y más el local que tenemos a Bariloche, alcanzamos alrededor de los 12000 pasajeros“, destacó el empresario.

El servicio del tren patagónico incluye a su vez  a “La Trochita”, la antigua línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut y que se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su vía estrecga de 750mm y las locomotoras a vapor que conectan las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel.

“La trochita” conocida también como “Viejo Expreso Patagónico”

“Hace 3 meses que la Trochita corre de forma regular y el balance es más que positivo. En lo personal estoy sumamente orgulloso de lo que se pudo realizar con chicos muy jóvenes que se pusieron al frente y han llevado adelante todo ellos, principalmente desde el taller, el personal de estación y a los mismos conductores que han trabajado en la locomotora” resaltó Llanca.

La Trochita, conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía. Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.

Con los años, la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.1​ Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico. de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express),2​ y es uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo, solo superado por los ferrocarriles, también argentinos, del Río Turbio y -el más austral de todos- el Tren del Fin del Mundo, remodelación de uno anterior llamado Tren de los presos.

Su historia está contada en el libro «La Trochita» de Ezequiel Lopez, siendo Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

 

 

balance Expreso PATAGONIA temporada tren turismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web