Muchos artículos sobre tecnología para hoteles se concentran en las novedades más revolucionarias, que en la práctica están reservadas a una pequeña minoría de hoteles de élite.
Aunque son muy interesantes, estos textos a menudo dejan fuera a los alojamientos más pequeños o independientes y las tendencias de tecnología hotelera que los acompañan en su recorrido hacia el mundo digital.
El informe que se ha publicado a principios de este año, desvela los resultados de un estudio de 2018 sobre las prácticas comerciales de los alojamientos y hoteles independientes de hoy en día.
Uno de los aspectos más importantes en los que se centró la investigación fue la tecnología hotelera: qué tipo de sistemas utilizan, cuáles tienen previsto integrar y qué tipo de obstáculos encuentran a la hora de adoptar tecnologías nuevas.
El estudio reveló información fundamental sobre las tendencias de la tecnología hotelera en 2019, con un enfoque exclusivo en los alojamientos independientes y el uso que hacen en la actualidad de los sistemas disponibles.
A continuación detallamos los puntos más destacados del artículo.
La tecnología hotelera más utilizada en 2019: sistemas básicos centrados en la distribución
El estudio demostró que, entre los alojamientos independientes, los únicos sistemas de tecnología hotelera que se utilizan de forma correcta son los motores de reservas en Internet y los sitios web optimizados para móviles.
En ambos casos, un 63 % de los encuestados ya contaba con un sistema. De los alojamientos independientes sin un sitio web para móviles, un 18 % declaró que tenía la intención de utilizar uno en el futuro. Del mismo modo, el 24 % de los alojamientos sin motor de reservas respondió que tenían previsto implementar uno.
En el futuro, se dará prioridad a la distribución
Además de aumentar los sitios web y motores de reserva, los alojamientos independientes tienen intención de empezar a aprovechar otras tecnologías para hoteles relacionadas con la distribución también a corto plazo.
Una quinta parte de los encuestados (20 %) mencionó tener planes para integrar una aplicación móvil. El aumento previsto en el uso de sistemas de gestión de canales (17 %), sistemas de gestión de ingresos (13 %) y sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (13 %) en los próximos dos años ayudará a los alojamientos independientes a incrementar los ingresos directos, según los autores del informe.
Los sistemas operativos están infrautilizados
A diferencia de los sistemas centrados en la distribución, los sistemas de gestión hotelera están muy infrautilizados entre los alojamientos independientes, una tendencia preocupante que no parece ir a cambiar en un futuro próximo.
De los hoteleros encuestados, solo el 37 % contaba con un sistema de gestión hotelera. La gran mayoría, casi el 60 %, afirmó que no solo no tenían un PMS, sino que no tenían planes de integrarlo.
El riesgo en este caso es que el hecho de no disponer de un sistema moderno puede socavar (o al menos complicar) cualquier intento de aumentar las reservas directas. Si un alojamiento sigue utilizando papel y bolígrafo u otros métodos anticuados para llevar a cabo sus operaciones diarias, tendrá serias dificultades para dedicar tiempo a utilizar de forma eficaz sus tecnologías de marketing y distribución.
Se podría argumentar que la gestión hotelera digital y racionalizada es la base para implementar actividades de distribución digital más avanzadas.
Obstáculos para la implementación de tecnología hotelera
Es interesante conocer la otra cara de la moneda: ¿por qué algunos sistemas de tecnología hotelera no se han adoptado todavía de forma generalizada? El artículo también aporta algunas ideas para intentar responder a esta cuestión.
Cuando se les preguntó sobre los principales obstáculos a los que se enfrentaban a la hora de adoptar nuevas tecnologías, los encuestados identificaron «una variedad de cuestiones interrelacionadas». El problema más mencionado fue el coste: casi la mitad (45 %) de los alojamientos independientes coinciden en que los sistemas son demasiado caros.
Un número importante (40 %) de los alojamientos independientes carecen del tiempo necesario para evaluar las herramientas y soluciones existentes. Además, el 35 % de los encuestados admitió no conocer las opciones disponibles.
Los autores del documento señalaron que «muy pocos de los obstáculos tienen relación con la propia tecnología».
Apuntaron también que solo un pequeño número de encuestados (el 22 % y el 11 %) mencionaron dificultades técnicas con los sistemas como un obstáculo para su adopción, lo que sugiere que la tecnología hotelera cada vez es más fácil de usar y de implementar.
Los obstáculos restantes, relativos al coste, el conocimiento y la comprensión podrían explicar por qué muchos proveedores de tecnología hotelera se centran ahora en soluciones rentables desarrolladas específicamente para los alojamientos independientes.
Los datos completos del estudio pueden consultarse en el artículo Independent Properties in the Online Marketplace (Alojamientos independientes y el mercado online). Haga clic aquí para verlo gratuitamente (en inglés).
Expertos de trivago y de Phocuswright también debatieron los resultados del estudio en profundidad en un webinario reciente. Si no pudo asistir, tiene la oportunidad de verlo en vídeo aquí (en inglés).Los propietarios, gerentes o profesionales de marketing de alojamientos independientes que estén interesados en las soluciones de tecnología hotelera de trivago pueden obtener más información sobre sus herramientas de marketing para metabuscadores aquí.