Sole Macchi nació el 25 de Febrero de 1982 en Mar del Plata, es madre de una hija , trabajó en un banco y hace stand up desde hace varios años.
Se hizo popular en las redes sociales al subir videos donde anuncia de manera divertida “Es viernes y tu cuerpo lo sabe”. Cuenta con más de
570 mil seguidores en Instagram, y muchos de sus videos llegaron a tener millones de reproducciones. Dueña de un estilo propio, genuino y efectivo.
La rompe con su unipersonal “Mentime que me gusta”
Qué te llevó a a hacer stand up?
Nada en particular. Yo toda la vida quise ser actriz y donde iba siempre trataba de hacerme la graciosa.
Todos me decían: “vos tenés que actuar”.
Nunca se me ocurrió que podía haber ido a un casting. Trabajé como cualquier persona, en trabajos convencionales.
Hasta que un día, hace 6 años, se me ocurrió hacer un video en la puerta del banco donde yo trabajaba como vendedora de tarjetas de crédito. Hice un video con la frase “es viernes y tu cuerpo lo sabe”, que esa es mi frase, y hablaba de los hombres histéricos.
Era un tema que recién estaba saliendo, como que todo estaba cambiando, como que el hombre se ponía un poco en el rol de la mujer y ese video se hizo viral.
Claramente estaba hablando de un tema que pegó bastante.
Desde ahí, me llamó un productor y me dijo: “te animas a renunciar a banco?” Le dije que sí y eso me llevó a hacer stand up.
Creo que las redes sociales son como el casting de antes.
Qué sentís cuando escuchas que la gente hace stand up como terapia?
Siempre digo lo mismo, el stand up, la actuación o los comediantes, son personas que por lo general han sufrido en algún momento de su vida, han tenido alguna perdida, han pasado algún momento feo, entonces usan la comedia o hacer reír al otro como defensa o para convertir lo malo en algo gracioso.
Si miramos un poco a los grandes comediantes de la historia, sabemos que son sufridos y buscan la aprobación del otro, o hacen que el público se pueda reír para que no tengan momentos malos.
Te veías haciendo esto cuando eras chica?
Yo me veía siempre, me podía visualizar haciendo reír, me veía arriba de un escenario, me veía en la tele. Obviamente que no se me daba pero nunca perdía la fe.
Cuando hice mi primer video hace 6 años tampoco pensé que me iba a pasar. De verdad que creí que iba a quedar ahí, en redes sociales, donde arranqué yo, que era Facebook, y desde ese día nunca más paré y la gente todos los viernes pedía mi video de “es viernes y tu cuerpo lo sabe” hablando de algún tema en especial.
Qué te genera el contacto con el público?
Me encanta la relación con el público, por eso siempre fui vendedora, para mí la venta es muy similar a la actuación.
Hoy la gente valora mucho que la hagas reír, porque la gente está atravesando momentos difíciles. Amo poder ayudar, amo incentivar a la gente a que se anime, que se puede, que lo puede lograr cualquiera. Yo lo pude lograr. Solo hay que proyectarse, decretarlo, animarse. Obviamente el primer video tal vez no te salga como vos quieras, el segundo tampoco pero el tercero va a salir bien. Lo importante es ser perseverante, ser buena persona y de verdad que los sueños se cumplen.
Quiénes son tus referentes?
Referentes no tengo. Me cuesta mucho que me hagan reír. A los comediantes nos cuesta que nos hagan reír.
De chica veía mucho a Moni Argento, en Casados con hijos y era un personaje que yo me veía haciéndolo y me hacía reír.
Sino harías esto, qué estarías haciendo?
Calculo que seguiría haciendo lo mismo que antes, vendiendo. Porque me encanta el contacto con el público, no me cuesta para nada. Tengo un poder de convencimiento, me es fácil esa tarea. O tal vez me pondría las pilas y podría dar clases de cómo se puede actuar sin haber estudiado una carrera de actuación.
Como te ves de acá a 10 años?
Actuando y trabajando en radio, que es una profesión que nunca pensé que iba a poder concretar, pensé que no me gustaba y me encanta y me parece que no hay edad para eso.
Después pueden pasar un montón de cosas y estoy preparada para eso también.
Porque como digo siempre, a mí por suerte me pasó esto ya de grande, yo se trabajar, trabajé 15 años bajo dependencia, para atrás puedo volver tranquilamente, no me asusta, a mi no me marea esto que me pasa.
Tenes algún mensaje para la gente que quiere hacer esto y no se anima?
Que lo intente. El primer video tal vez no le salga, el segundo tampoco, pero todos tenemos un talento. Solo hay que animarse a hablarle a la cámara una y otra vez hasta que un día sale solo, fluye.
Yo hoy miro para atrás y hay cosas que no me gustan pero no reprocho eso. La manera como hablaba, lo que decía o lo que transmitía es lo que me llevó adonde estoy.
Es ir cambiando, animándose, es probar y siempre para adelante.
Te hace feliz?
Soy muy feliz. Es lo que soñé toda la vida.
Que la gente pueda ver lo que yo hago, cómo transformé las cosas no tan lindas en humor, cómo se puede hacer el bien, cómo le puede sumar a otro.
Incentivar a personas que tal vez estén pasando un mal momento o no tengan la personalidad fuerte.
Pase lo que pase ya cumplí mi sueño.
Qué opina tu familia acerca de lo que haces?
Mi familia está orgullosa de mi, eso es lo que me dicen mis hermanas, mis ex compañeros de trabajo de toda mi vida me dicen “era obvio que esto iba a suceder porque siempre nos hacías reír a todos, siempre tuviste una sonrisa más allá de lo que pase”.
Mi mama me admira, me dice “hija yo sabía que esto iba a pasar”.
A mi hija al principio le costó mucho porque no es que nació con una madre que hacia esto en las redes, sino que pasó cuando ella tenían 11 años, ahora lo disfruta, lo valora y sabe que salimos adelante gracias a esto.
Hago lo que me gusta y no tiene precio trabajar de lo que a uno le gusta.
Próximos shows:
8 y 22/6 CABA
9/3 Cipolletti
10/3 Neuquén
15/3 San Isidro
21/3 La Plata
6/4 Pilar
11/4 San Justo
14/4 Córdoba
26/4 San Martín