Verónica Franco comenta su experiencia como jefa de localizaciones en Canarias de ambos proyectos
Los rodajes de Sky Rojo, de Netflix, y La Templanza, de Amazon Prime Vídeo, dos de los estrenos de ficción más esperados del año, pasaron por Tenerife. En ambos casos, Verónica Franco (Mina Films & Communications) participó como jefa de localizaciones.
Verónica Franco ha ejercido además como responsable de localizaciones para el serial de Bambú Producciones Dos vidas, recientemente estrenado por La 1 de TVE.
Sky Rojo, producción de Vancouver Media para Netflix creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato tras el éxito mundial de La Casa de Papel, estará accesible desde el 19 de marzo para los 195 millones de suscriptores del servicio de streaming.
Rodada
y ambientada en Tenerife, sus creadores buscaban lugares desérticos y salvajes
para contar la historia de tres mujeres que huyen de un proxeneta al que han
herido.
“Los productores querían paisajes impresionantes y que fuera Tenerife específicamente. Ha sido una de las primeras series internacionales que viene a rodar buscando que sea la propia isla en la ficción. Como ejemplo de la identificación, el primer capítulo de Sky Rojo se abre con un primer plano del Teide”, explica Franco.
El
rodaje de Sky Rojo, que acaba de
concluir, se repartió entre Madrid y Tenerife. Tanto la primera como la segunda
temporada transcurren en la isla.
“El rodaje en Tenerife duró en total dos meses y medio. Comenzó en
noviembre de 2019 y tras dos semanas en Madrid se trasladó a Tenerife. A
mediados de marzo, con la pandemia y la declaración del estado de alarma, se
interrumpió la producción, que fue retomada a finales de junio, con la vuelta a
Tenerife, adonde regresó de nuevo en octubre”, explica.
Verónica
Franco trabajó previamente como jefe de localizaciones de Tiempos de Guerra, serie producida por Bambú para Atresmedia en
2017. El director de producción de Sky
Rojo, que lo fue también de Tiempos
de Guerra, requirió de sus servicios para la nueva serie.
“En Sky Rojo he hecho de
nexo entre la producción y los técnicos y proveedores de la isla. Fui la puerta
de entrada a partir de la que se contrataron los servicios locales”.
En esta serie de Netflix participaron empresas isleñas como Canary Pictures Vehicles (vehículos para rodajes), Blackstone Film Company (proveedor de iluminación), Gomeralia (catering), The Boss Transports (servicio de transportes) y Airmedia 360 (drones).
El drama romántico La Templanza, producido por Atresmedia Studios (Buendía Estudios) en colaboración con Boomerang TV, se estrena el 26 de marzo a través de Amazon Prime Video en más de 240 países.
El
equipo de rodaje de esta adaptación televisiva de la novela de María Dueñas
trabajó en Tenerife a lo largo de dos meses entre junio y agosto de 2019,
aunque el rodaje duró dos semanas. La jefa de localizaciones de este proyecto
fue Roberta Martino (integrante también de Mina Films & Communication) y
Franco ejerció como jefa de producción local.
“El proyecto de La Templanza buscaba localizaciones que representaran Cuba o México en torno a 1850. Las principales localizaciones se hicieron en el casco histórico de La Orotava, donde paralizamos la ciudad durante casi una semana. La Orotava está tan bien cuidada que era ya prácticamente un barrio de México en 1850. Sacamos algunos elementos modernos por ambientación pero estaba perfecto, incluidos los adoquines de la calle. Luego rodamos también en otros cascos históricos de San Cristóbal de La Laguna e Icod de los Vinos”.
Más tarde, Verónica Franco se incorporó como jefa de localización de Dos vidas, serie diaria estrenada el 25 de enero en la sobremesa de La 1 de TVE, que rodó en la isla secuencias para casi una veintena de capítulos.
“Vinieron buscando replicar la selva ecuatorial en los Bosques de
Anaga. Aunque se trata de un serial, los productores buscaron darle un toque
premium, un mayor empaque. El esfuerzo de producción se percibe en la búsqueda
de exteriores creíbles que se adecuaran a la historia. Hay también un gran
trabajo de vestuario, de arte y todo eso junto aporta una calidad extra a la
serie”.
La posición de Tenerife como destino de rodajes audiovisuales es única tanto en España como en la Unión Europea, considera Franco.
“En pocos kilómetros cuadrados tenemos absolutamente todos los paisajes. Estás dentro de la Unión Europea, pagas en euros, con los estándares de seguridad institucional y económica que rigen en la UE y al mismo tiempo con variados paisajes exóticos cercanos entre sí, que permiten combinar diferentes localizaciones en un mismo día. Y todo con buenos servicios a precios competitivos, muchas horas de luz y un invierno benevolente”.
Verónica
Franco ha sido testigo directo del tremendo cambio que ha vivido la industria
de los rodajes de Tenerife en los últimos años.
“El primer impulso se lo dieron las producciones internacionales y
los incentivos fiscales, que fueron un llamador. Las producciones españolas no
vienen tanto por el incentivo sino por la variedad de localizaciones y la
posibilidad de contratar equipos técnicos impecables”, señala.
“Ha habido tanta producción en los últimos años que los técnicos
canarios se han ido especializando cada vez más y ahora los reclaman desde
otros sitios de Europa”.
“Pese a la pandemia, hemos tenido que rechazar trabajos porque no
dábamos abasto. Nuestro sector ha sido afortunado, se implantaron medidas duras
que dieron resultado y los protocolos sanitarios se cumplen a rajatabla”, comenta.
Como
directora de producción, Verónica Franco, junto a Roberta Martino en la
jefatura de localizaciones, ha participado también en la película Solo (de Hugo Stuven), rodada en mar
abierto en Fuerteventura. En 2018, como jefa de producción, realizó la serie La Sala (HBO), con equipo técnico
íntegramente canario.
Actualmente
está preparando un proyecto de la cineasta argentina Marina Seresesky llamado Isla, una producción española que se
rodará íntegramente en el Puerto de la Cruz a partir de finales de julio.
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