Mar del Plata sigue mejorando la oferta accesible en el marco de un programa nacional de sensibilización de la oferta turística.
El jueves 13 de septiembre se realizó un Taller de Sensibilización en el marco del Programa Nacional de “Directrices de Accesibilidad en Alojamiento y Servicios Turísticos”, con el objetivo de incrementar la oferta turística accesible, continuar optimizando la calidad y lograr mayor competitividad.
El mismo se desarrolló en la sede del EMTUR y contó con la participación de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.
Los prestadores participaron a su vez de un taller vivencial, realizado por CILSA, lo cual permitió sensibilizar al sector privado sobre la imperiosa necesidad de mejorar su calidad de atención a todos los turistas, en vista de una temporada más inclusiva.
Con gran convocatoria, la jornada estuvo a cargo del Director de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Best y la presidente del Ente Municipal de Turismo, CP. Gabriela Magnoler.
El objetivo estuvo orientado a “Crear una conciencia turística” y motivación para la organización de los sectores turísticos existentes en el municipio de Mar del Plata.
¿Qué es sensibilidad o conciencia turística? No hay empresas ni destinos de calidad, sin personas de calidad”.
Al hablar de sensibilidad o conciencia turística estamos haciendo referencia a la participación de las personas en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible una adecuada calidad en la actividad turística, contribuir a su fortalecimiento y poder obtener de ella los beneficios que es capaz de generar, dedicándole la atención necesaria para convertirla factor de creación de riqueza sustentable.
El turismo es un importante factor socio-cultural económico que requiere de nuestra participación para su desarrollo. La actividad turística encuentra en nuestro diversificado patrimonio natural y cultural (zonas arqueológicas, museos, gastronomia, playas, bosques) su principal detonador. Pero hay que destacar que el factor humano somos quienes damos vida al turismo, ya sea como turistas o anfitriones, de allí que de nuestra formación surgen las aptitudes para el servicio o el perfil de nuestro comportamiento o exigencia.
En los próximos meses y a raíz de la devaluación del peso, la Argentina recibirá un aluvión de turistas extrajeros, situación que tanto los operadores como los prestatarios deben tener en cuenta a la hora de optimizar los recursos y servicios para satisfacer la creciente demanda.