Se entregó certificados a los participantes del Programa de Capacitación de la Ruta del Vino Casero y Artesanal.
El programa tiene como objetivo estructurar una ruta turística basada en la elaboración de vinos artesanales de los Valles Calchaquíes de la Provincia y diversificar la oferta turística de la región.
El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta y la Municipalidad de Cafayate, hicieron entrega de los certificados a los participantes del Programa de Capacitación de la Ruta del Vino Casero y Artesanal en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate.
En la entrega estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Turística, Ana Cornejo, la directora de Turismo de Cafayate, Fernanda Pérez y la representante del Centro de Desarrollo Vitícola del Valle Calchaquí, Rosa Semke.
Estas capacitaciones, de las que participaron más de 150 personas, forman parte del Proyecto de creación de la Ruta del Vino Casero y Artesanal. Se trata de una iniciativa de gestión integrada entre los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Cafayate, la Delegación Salta del INV, el Centro de Desarrollo Vitícola del INTA, el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate y la Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vinos Artesanales Caseros (ACEVAC).
El Programa, impulsado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, busca estructurar una ruta turística basada en la elaboración de vinos artesanales de los Valles Calchaquíes de la Provincia de Salta, facilitar el desarrollo de una oferta sustentada en los emprendedores y elaboradores locales que encuentren en el turismo una forma de mejorar sus ingresos sobre la base de sus recursos básicos o más característicos de la región, poner en valor elaboraciones como el vino mistela, característico de nuestra Provincia y de diversificar la oferta turística de la región.
El mismo incluye distintas etapas como las referidas al desarrollo de herramientas, procedimientos y acuerdos para la puesta en marcha de la iniciativa; una instancia de capacitación y entrenamiento para el fortalecimiento de los emprendimientos, sus productos y la capacitación de los prestadores para la atención de los turistas; del desarrollo de la ruta a través de la inscripción de los productores, la atención de los temas legales y de inversión y la comercialización de los emprendimientos particulares y de la ruta en general.
Durante el acto además el Centro de Desarrollo Vitícola del Valle Calchaquí, hizo entrega de certificados y devoluciones para los elaboradores que participaron de la Segunda Cata Evaluativa de Vino Casero y Artesanal que se realizó en el marco del Programa de Capacitación y Fortalecimiento de la Ruta del Vino Casero y Artesanal.