NOTICIAS

“Sabía que Ezcaray tenía encanto, pero no que tuviera tanto”

Por Marta Yanci (*) (Especial para Turismocero)


"Tres días de nuevo en mi casa, en mi país. Tres días trepidantes durante los cuales he visitado cuatro lugares, y me he planteado cómo lo harán los artistas, los cantantes y los escritores que se van meses de gira, cada día en una ciudad, para no perder la cordura. Porque realmente, aunque gratificante, la experiencia resulta agotadora."

"Pero hoy no voy a abordar la inmensidad del viaje, sino tan solo la de una de mis paradas. Hoy escribo sobre Ezcaray."

"Los que me conocen saben que, además de la lectura y la escritura, la gastronomía es otra de mis grandes pasiones. Pasé muchos años de mi vida dedicada en cuerpo y alma a ella, a experimentarla con todos los sentidos, a trabajarla, a disfrutarla."

"Por eso, cuando tuve la oportunidad de por fin probar el maravilloso restaurante de Ezcaray, Echaurren, no lo dudé. Echaurren es mucho más que un restaurante. Es tradición, vanguardia y sonrisas, sobre todo muchas sonrisas proporcionadas por todo el equipo, que compone una gran familia. En la casona puede uno también alojarse, lo cual me pareció estupendo. Disfrutas de una copiosa cena regada con inmejorables caldos y no tienes más que caminar unos pasos hasta la ansiada cama."

"La experiencia culinaria cumplió desde luego las expectativas, pero elenclave en que se ubica me dejó ojiplática. Sabía que Ezcaray tenía encanto, pero no que tuviera tanto. El cogollo de este pueblo emplazado en la parte alta del valle del Oja, en la Rioja, es una auténtica belleza."

"Comencemos con un poco de historia para centrarnos. La villa de Ezcaray se funda en el siglo X, o más bien, en esta fecha se repobla, después de permanecer largo tiempo despoblado el valle en que se encuentra tras la expulsión de los musulmanes de España. Sus nuevos habitantes son fundamentalmente vascones emigrados, de ahí su nombre y el de las aldeas que le pertenecen. Aquellos nuevos pobladores decidieron llamar a la zona “piedra alta” o “haitz garay”. Hagan ustedes las matemáticas correspondientes, sumen las palabras, compongan, y el resultado no es otro que Ezcaray."

"Pero centrémonos ahora en el Ezcaray de hoy. El entorno es, sin duda, inmejorable. Rodeado de montes y naturaleza, hará las delicias de aquellos que disfruten con el senderismo. De hecho, abundan también los deportes de aventura en la zona. Y, en invierno, puede uno bajarse unas pistas en la estación de esquí de Valdezcaray."

"Si el riesgo no es lo nuestro, podemos simplemente pasear por las callejuelas del pueblo, perfectamente conservadas. Nos sorprenderá la edificación que actualmente constituyeel Real Teatro de Ezcaray, y que solía albergar la Real Fábrica de Santa Bárbara, dedicada a la producción de telares y paños."

 

"Y, por cierto, para los frioleros, Ezcaray es el lugar ideal para comprar mantas para el invierno. De hecho, sus tejidos fabricados de manera artesanal tienen fama nacional y raro es el español que visita la villa y no vuelve a casa con un par de mantas bajo el brazo."

"Ya con las mantas adquiridas, puede el viajero caminar hasta la plaza Conde de Torre Muzquiz, parando por el camino a comprar unas pochas u hortalizas frescas en alguna de las muchas tiendas de productos locales, en el puro cogollo del pueblo, y sentarse en una terraza a descansar las piernas y disfrutar de un buen vino de la tierra."

"Eso sí, debo destacar que Ezcaray tiene algo de Venecia o de Brujas, y no hablo de su arquitectura, no, ni de lo bien conservadas que están sus joyas históricas, sino de la cantidad de alojamientos para el turista con los que cuenta.  Casi cada edificio, cada casona y cada palacio es ahora un hotel, un hostal o un albergue. Sin embargo, todo ello hecho con buen gusto para mantener intacto el sabor de la villa y que el visitante pueda transportarse a tiempos pasados sin tener que hacer demasiado uso de la imaginación."

"En definitiva, si pasan ustedes por el norte de España, hagan una breve parada en Ezcaray. Prometo que van a gozar de la experiencia."

(*) Marta Yanci, oriunda de San Sebastián, España, es abogada de profesión y escritora de vocación. Su primera novela “Respira”, basada en hechos reales, fue publicada en 2018 y está disponible en Amazon. Pueden seguir a Marta a través de su cuenta de Instagram @martayancis. Abril de 2019 publicó “Yas Waterworld” la joya de Abu Dhabi que atrae a niños y adultos. May, 4 de 2019 , “Viaje al Medioevo: “El Gran Beaterio de Lovaina” Notas especiales para Turismocero donde actualmente es colaboradora.

 

 

 

España La Rioja relatos turismo turismo vacaciones Caribe esqui VIAJES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web