La gran ciudad junto al Paraná se consolida como destino de invierno con una significativa suba en la demanda de alojamiento en relación a 2016. Sólo las propuestas culturales y los espacios para la infancia convocaron a más de 200.000 personas en las primeras dos semanas.
Del 9 al 22 de julio, en las dos primeras semanas de vacaciones a nivel nacional, más de 200.000 personas disfrutaron de los espacios para la infancia y de las propuestas artísticas y culturales de la ciudad de Rosario. Durante este período, que completó las vacaciones de provincias como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, la ocupación hotelera promedió el 79%, escalando sobre los fines de semana y llegando a más de 90% en hoteles 5 estrellas, apart hoteles y alojamientos turísticos temporales (ATT), según relevamientos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR) y del Ente Turístico Rosario (Etur).
De esta manera la principal ciudad santafesina registró un crecimiento de 16% en la ocupación hotelera con respecto al año pasado, pasando de 63% en 2016 a 79% en 2017, según datos correspondientes a las dos semanas de vacaciones en la provincia de Santa Fe relevados por AEHGAR.
Impulsada por la segunda semana de vacaciones en la provincia de Buenos Aires, la demanda del 23 al 29 de julio mantiene buenas perspectivas con reservas hoteleras que llegan a cerca de 90% en ATT y aparts, y a 84% en hoteles 4 estrellas, según datos del Etur.
Vale destacar que, considerando la creciente afluencia de visitantes a Rosario, buena parte de las actividades y propuestas planteadas por las vacaciones a nivel local continuaron una semana más para recibir al turismo. Los espacios del Tríptico de la Infancia, por ejemplo, previeron hasta el domingo 30 de julio la programación especial de eventos y actividades para disfrutar en familia.
Atracciones para chicos y grandes
Sólo las actividades como cine, música, circo, teatro, títeres y juegos en distintos puntos de la ciudad convocaron a más de 200.000 personas durante las dos primeras semanas de vacaciones en Rosario. Entre estas propuestas organizadas por la Secretaría de Cultura municipal sin duda se destaca el Tríptico de la Infancia: alrededor de 100.000 visitantes recorrieron La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, donde la programación especial de vacaciones sigue hasta el domingo para la diversión de chicos y grandes.
El teatro La Comedia estrenó el espectáculo interdisciplinario de circo, teatro y danza “A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí”. 6.500 espectadores se sumergieron con Alicia en un mundo de fantasías.
Con propuestas teatrales, música, títeres, teatro ciego, talleres de robótica, de Dj´s y radio en vivo, que se sumaron a las visitas del Museo Experimental de Ciencias, Planetario y Observatorio, el Complejo Astronómico Municipal superó las 15.000 visitas, incluyendo como novedad, el pasado fin de semana, la intervención de personajes de la legendaria saga Star Wars que se mezclaron entre el público e invadieron el Planetario.
Siempre según datos relevados del 9 al 22 de julio, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) recibieron unas 3.000 visitas y más de 200 niños disfrutaron de distintos talleres entrando al mundo del arte de una manera didáctica y entretenida.
Enmarcada entre las propuestas culturales para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del Negro Fontanarrosa, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa recibió a 6.000 chicos que participaron de la muestra taller Los chicos con Fontanarrosa, un recorrido por la vida y obra del dibujante rosarino.
A la vez tuvieron lugar otras propuestas convocantes como la séptima edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!, las galas de circo de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, y distintas actividades en Museo Estevez, Museo de la Ciudad, Museo de la Memoria, Biblioteca Estrada y Parque Alem, entre otras propuestas culturales.