NOTICIAS

Río Negro declaró en situación de emergencia al sector turístico

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró hoy la situación de emergencia del sector turístico y comercial en la provincia y anunció la instrumentación de un fondo de $150 millones en créditos destinados a asistir a firmas de esos rubros afectadas por la pandemia del Covid-19.

La medida, dispuesta a través del Decreto 573/20, que regirá por un plazo de 180 días, faculta al Ministerio de Economía y a la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia a dictar las medidas que resulten necesarias para acompañar a los sectores más afectados, bajo la condición que no haya despidos, ni suspensiones sin justa causa o atribuibles a la crisis durante la emergencia.

Días atrás, la Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN) solicitó al Ejecutivo provincial que se incluya la "emergencia comercial" en el decreto que el Ejecutivo provincial prevé para declarar en emergencia a sector turístico rionegrino.

Datos de la Cámara de Comercio de San Carlos de Bariloche, una de las principales ciudades turísticas del país, estiman que existen unas 5.007 empresas en esa ciudad, 47,2% corresponde al rubro de comercio por mayor y menor, que generan una facturación declarada de 1.700 millones de pesos mensuales en promedio.

Durante el receso impuesto por la pandemia a partir del 20 de marzo pasado, la actividad comercial se derrumbó en un 80 por ciento, lo que representa una pérdida de 1.360 millones de pesos.

Fuentes del gobierno rionegrino indicaron que en este sentido se puso a disposición un fondo de $150.000.000 para créditos especiales destinados a atender las necesidades de las empresas turísticas.

turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web