El director de turismo de Punta del Este, Martín Laventure, estableció que en la ciudad esteña se prepara con "optimismo" para afrontar una temporada estival que se encuentra marcada por la diferencia cambiaria que existe entre Uruguay y Argentina.
Laventure aseguró a la agencia EFE que la diferencia cambiaria genera "incertidumbre" y que no olvida que en el país vecino se está llevando a cabo un proceso electoral, aunque adelanta que los turistas llegarán igual.
"Somos optimistas en cuanto a tener una temporada por lo menos aceptable", sostuvo. Además, apuntó que también se ha trabajado muy bien con el público que proviene de otros países como Brasil, Chile, Paraguay y el resto de la región.
En ese sentido, agregó que espera que el turismo interno compense en algunos destinos la falta de la clase media argentina, que es "la que tiene dificultades" para vacacionar en Uruguay.
Una temporada parecida a la anterior
Teniendo en cuenta que la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina ya marcó el verano pasado, el director de Turismo puntualizó que la temporada será "parecida". De acuerdo con esto, apuntó que habrá "un buen nivel de gente", aunque remarcó que habrá que ver lo que sucede con el gasto, ya que en 2023 se notó una merma en ese sentido.
En cuanto a las previsiones, Laventure explicó que “los números son un dato importante” pero es necesario esperar para poder hacer evaluaciones. Para eso, habrá que estudiar el gasto y cuánto tiempo se quedan los turistas en el Uruguay. Aunque aseguró que no todavía no tienen números, estiman que van a “estar superando a las del año pasado”.
En el primer trimestre de este año, la llegada de visitantes extranjeros aumentó un 11,6 % respecto al mismo período prepandemia de 2019 con el arribo de 1.219.198 personas no residentes. Esa cifra de visitantes generó al país 741 millones de dólares. Del total de turistas que arribaron a Uruguay entre enero y marzo de 2023, 716.548 fueron argentinos y 145.459, brasileños.