Puerto Deseado es la única localidad de Sudamérica que posee una Ría: la Reserva Natural Provincial Ría Deseado, declarada Reserva Natural Intangible.
Además cuenta con la Isla Pingüino, donde anida la mayor colonia de Pingüinos Penacho Amarillo de Sudamérica accesible para el público en general. Los motivos que hacen a Puerto Deseado un lugar especial para los aventureros y amantes de la naturaleza, fauna y flora patagónicas, están dados. A continuación repasamos algunos puntos muy interesantes para conocer.
Qué es una Ría?
Hace aproximadamente 10 mil años, el río Deseado abandonó su cauce natural al retirarse los glaciares en la última glaciación y se formó la Ría Deseado, que fue invadida por el mar transformando el río en ría. Su descubrimiento se debe a los exploradores de altamar, pero Hernando de Magallanes fue el que la encontró de casualidad, cuando en realidad buscaba el poniente en su intento de circunvalación de la tierra, en el año d 1520.
Miradores de Darwin
Tres siglos y medio después de su descubrimiento el naturalista inglés Charles Darwin, contando apenas con 22 años, junto al Capitán Robert Fitz Roy y 76 tripulantes salieron a bordo de la nave Beagle y Adventure a dar la vuelta al mundo. Un buen día, el 23 de diciembre de 1833, apareció en Puerto Deseado y navegando por el río se encontró con un paisaje sin igual y anotó en su diario “no creo haber visto jamás un lugar más alejado del resto del mundo que esta grieta de rocas en medio de la inmensa llanura“. Se refería a lo fue bautizado con el nombre de “Miradores de Darwin” y se trataba de la inmensa belleza de las formaciones rocosas del Cañón del Río Deseado y las siluetas que se forma por el pasaje de sus aguas en sus 43 km de largura. El dibujante Edward Martens eternizó el retrato de ese paisaje junto con la propia naturaleza que sigue contando su historia. Sin duda alguna, la famosa frase de Darwin puede ser fácilmente suscripta por cada visitante que por ahí pasa.
Hacer esa travesía en vehículo o caminando por los márgenes del río para explorar los Miradores de Darwin desde Estancia La Aurora a 70 km de Puerto Deseado puede ser una de las experiencias más impactantes. Durante el recorrido se aprecia la flora típica de la estepa (calafate, mata fuego, lila, estrellitas, entre otras) y su fauna característica (guanacos, choiques, piches y maras).
Isla Pingüino donde anidan los Pingüinos Penacho Amarillo
Desde comienzo de octubre arriban a la isla Pingüino una la colonia de 3.000 pingüinos Penacho Amarillo, declarada mascota de Puerto Deseado. Se trata de la única colonia de esa especie, accesible en Sudamérica para ver y casi tocar a esas hermosas y simpáticas aves, que dan saltitos para movilizarse, con un jopo negro y un mechón amarillo que cubren ojos color de un rojo sangre penetrantes. Un orgullo de los deseadenses que cuidan con recelo sus tesoros naturales y se encantan con la visita de los amantes de la naturaleza que los pueden ver hasta abril, cuando vuelven a las aguas de la Antártida con la familia más numerosa.
A 21 km del puerto a una hora de navegación en gomones semirigidos, o para los más audaces en kayak llevando cuatro horas aproximadamente, se encuentra el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino. En el transcurso nos sobre vuela aves marítimas patagónicas como el Petrel Gigante, Albatros de ceja negra, con sus 2 metros y medio de alas, los ostreros, cormoranes, entre muchas aves más, y juguetean con las olas las toninas overas y delfines australes, pingüinos que se dan chapuzones y todo un universo faunístico exótico y fascinante para la mirada turística. Las islas e islotes que van surgiendo en el camino, muestran las enormes colonia de lobos marinos de un pelo con sus harenes en la Isla Blanca y los Cormoranes Imperiales en la Isla Chata, que ya contabiliza unos 25 mil ejemplares, siendo la más grande del continente.
Cañadones, en bicicleta, caminando o en bote
Una larga lista de atracciones invitan a llegar y a permanecer en Puerto Deseado. La Reserva Natural Ría Deseado es un lugar que ofrece acción y contemplación ante su belleza sin igual, y brinda los mejores avistajes de aves patagónicas como el ostrero negro, el cormorán gris, imperial roquero, el biguá, gaviotín sudamericano, entre otros. La Reserva Natural Intangible se encuentra delimitada por la totalidad de la Ría Deseado desde el Cañadón Giménez, pasando por Cañadón Torcido, Isla Quiroga, Isla de los Pájaros (donde habita una gran colonia de Pingüinos de Magallanes), Isla Larga hasta el sector denominado Paso Marsicano. Un camino placentero para ir caminando o en bicicleta para poder observar de cerca las distintas especies de lagartijas con sus diferentes tamaños y texturas que transitan por el camino, los pájaros y aves que anidan en las rocas, las piedras volcánicas, calizas, con más o menos óxido de hierro, cuarzo, y diversos minerales, y sobretodo el liquen, siendo que en este sitio tiene color verde, y los llama “Barba de Viejo”. Entre los cañadones entra el agua de la ría de un color turquesa verdoso, por donde reman los kayaks en caminos sinuosos. Una verdadera postal. Esta área se ubica sobre toda la Ría, protegiendo tanto sus costas, islas e islotes como un sector representativo de la estepa patagónica. Esta observación es libre y cada visitante puede hacer por su cuenta, contando con hermosos parajes para hacer pesca y tomar sol en las aguas de la ría que ingresan por los cañadones. Las temperaturas en verano oscilan entre 15 y 30 grados y las aguas tienen una temperatura de 11 grados aproximadamente.
Faro Cabo Blanco & Salinas
A 88 km hacia el Norte de Puerto Deseado para visitar uno de los mayores apostaderos de lobos marinos de dos pelos de la Costa Atlántica. Los islotes, las dos caletas separadas por un istmo y la presencia del imponente faro, más la presencia de la colonia de aves de cormoranes imperiales brindan al lugar una vista inolvidable. Además se puede hacer una caminata por la salina que cuenta con 900 hectáreas. Cabo Blanco, que a mediados del siglo XIX, tuvo una importante actividad económica de la salina, actualmente cuenta con el faro donde viven únicamente dos integrantes de la Armada para controlar el puesto. Con una belleza arrebatadora, Cabo Blanco, así llamado por el guano de las aves, cuenta con la mayor colonia de lobos marinos de dos pelos del continente (En 1937 decretado Reserva Natural Intangible).
Isla de los Pájaros
A dos horas de navegación aproximadamente, con paradas en las Islas Chaffers, la Barranca de los Cormoranes, la Isla Larga, donde se observan una gran diversidad de la avifauna, palomas antárticas, ostreros negros y australes, gaviotas grises y patos crestones, gaviotín sudamericanos, cormoranes imperiales entre otros, descendemos en la Isla de los Pájaros. Entre medio a la vegetación seca y baja, típica de la estepa, vemos una importante colonia de pingüinos de Magallanes que se ubican de bajo de la vegetación, con unos agujeros en la tierra para dar la protección apropiada a los huevos (generalmente dos) que están constantemente amenazados por las gaviotas y otras aves que por ahí revolotean. Observarlos de cerca se torna una tarea hipnótica, tanto por la gracia de sus movimientos torpes que parecen niños aprendiendo a caminar, como por el comportamiento organizado de la rigurosa vigilancia rigurosa, que al menor signo de amenaza largan gritos que parecen al sonido de la bubuzela.