GOURMET

PASTELITOS, DESTREZAS CRIOLLAS Y FOLCLORE

Los municipios de General Madariaga y Carmen de Areco proponen para este fin de semana largo dos  celebraciones nacionales que invitan a los turistas a deleitarse con las tradiciones y la gastronomía criollas.


El Pueblo Turístico de Gouin, partido de Carmen de Areco, tendrá la 23ª Fiesta Nacional del Pastel durante el sábado y domingo. El primer día, una cabalgata partirá a las 7 de la mañana desde la ex estación del ferrocarril y unirá la ciudad cabecera con esa pequeña localidad. Esa misma noche se presentará la camiseta deportiva carmeña, diseñada por ciudadanos de esa comunidad.

La directora de Turismo local,  Mónica Herrero, informó que el acto inaugural se hará el domingo 10 a las 10.30, con la tradicional misa criolla, desfile gauchesco y un gran almuerzo.

Durante ambos días en la plaza principal se montará el Paseo “Doña Clara Zapata”, (ganadora de las primeras fiestas) en el que se ubicarán más de 30 pasteleras con sus stands en los que comercializarán esas confituras rellenas con dulce de leche, membrillo y batata. Como todos los años se hará el clásico concurso en el que se premiará al mejor pastel criollo que se elabora con dulce de membrillo, sin grana ni almíbar y se fríe en grasa.

También se llevará adelante el certamen que galardonará al pastel más chiquito y al más grande. En este sentido, Herrero recordó que el año pasado sostuvo “seis pastelitos en la palma de la mano. En cambio, rememoró que “el grande pesó 15 kilos, tenía 60 cm de diámetro y entre 4 y 5 kilos de dulce”.

Por su parte, Marta Garayo, es pastelera, vive en Bragado y es todo un emblema de esta fiesta porque en su historial tiene el triunfo de 5 concursos provinciales y uno nacional, el más reciente fue en 2016.

Para esta edición prevé amasar “entre 150 y 180 docenas de pasteles” que comienza a elaborar cerca de las cuatro de la mañana y luego Oscar, su marido, se dedica a freírlos en grasa y manteca, según Marta, que hace 25 años se dedica a esta tarea, esa mezcla los deja “suavecitos” y además cuenta que sus pastelitos, a diferencia de los criollos, sí llevan almíbar.

La referente de Turismo local indicó que la durante la fiesta la media docena de pasteles tendrá un valor de 70 pesos.

Por otro lado, en las tierras del cantante y compositor Argentino Luna, se hará 46° la Fiesta Nacional del Gaucho que se iniciará este viernes, fecha en la que cumplen 110 años de la fundación de General Madariaga. Según señaló la directora de Turismo, Melisa Suárez, la novedad de este año es que la celebración se concentrará en un mismo predio.

La apertura oficial se hará el viernes con el clásico ritual “Abriendo Tranqueras”: en el Parque Anchorena se colocan cuatro tranqueras direccionadas hacia los cuatro puntos cardinales y a través de cada una de ellas pasarán a caballo distintas  instituciones locales. Además se hará una misa criolla.

Durante los tres días tocarán artistas locales, habrá prueba de riendas, emprendados y también fogones populares. El sábado por la noche se hará la elección de la Flor del Pago y el domingo Los Huayras serán los encargados de cerrar la 46ª edición. Para Suárez la fiesta “es lo que más nos identifica. Es muy sentida, todos de alguna forma participan”. Ambas fiestas ponen en valor figuras y sabores que forman parte de nuestra identidad nacional.

CRIOLLO DESTREZAS Dulce Dulce de Leche folclore gaucho pastel PASTELES tradición turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web