DESTINOS

Neuquén te propone visitar de la ruta del vino en la provincia

Una de las cualidades que destaca a Neuquén es la variedad y la belleza de sus destinos turísticos naturales, además cuenta con un circuito especial de bodegas, que fue dado en llamar la ruta del vino. Una invitación irresistible para disfrutar de los mejores paisajes acompañados por sabores exquisitos.
Ese proceso de crecimiento se dio fundamentalmente desde comienzos de este nuevo milenio, si se tiene en cuenta que para el año 2000 Neuquén, que hoy ocupa un lugar de gran relevancia entre las provincias productoras de vino de la Patagonia en particular y de la Argentina en general, no integraba el mapa vitivinícola argentino.
La Ruta del Vino de Neuquén ha visto un notable crecimiento de la cepa Pinot Noir. También se cultivan otros varietales de uvas tintas como Merlot, Cabernet (Sauvignony Franc), Syrah, Bonarda y Refosco; además de una variedad generosa de vinos blancos como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés.

Te contamos sobre algunas bodegas que puedes disfrutar en el recorrido

San Patricio del Chañar, donde vive el vino
Ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Neuquén, recibió un fuerte impulso con la llegada del nuevo siglo, marcado por la aparición de viñedos nuevos, con riego por goteo y bodega equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a turistas de todas partes del mundo.

Bodegas en Neuquén: Secreto Patagónico

La familia Groppo Parisi puso en marcha el proyecto Secreto Patagónico en el año 2000, con el objetivo inicial de elaborar ediciones limitadas de vinos de alta gama a partir de una selección de uvas, en el intento de conjugar el aspecto "técnico" de su producción con las características únicas de la región.


La Bodega Secreto Patagónico fue fundada en 2000.
La bodega está ubicada sobre la ruta provincial 7 -en la picada 4 y media- y allí se realizan visitas guiadas -con reserva- a la bodega, en español, inglés y francés, durante las cuales se puede realizar degustaciones de sus productos.


Bodegas en Neuquén: Familia Aicardi


Ubicada en Picada 5 Norte, el emprendimiento de la Familia Aicardi tiene su origen en la llegada de Nicolo Acardi a la Argentina, en 1907, oriundo de Génova y viticultor. Hoy, la cosecha manual y la selección de los racimos mantienen la tradición artesanal y garantizan la calidad de los vinos producidos por la bodega.


La bodega Familia Aicardi. Foto: Instagram @aicardiwines.

Además utiliza la más reciente tecnología para llevar a cabo la maceración pre fermentativa en frío a 10º C durante 5 días, usando levaduras seleccionadas y temperatura controlada en tanques de acero inoxidable, para luego ser guardados en barricas de roble francés y americano, de primer y segundo uso para su añejamiento entre 12 y 24 meses, tras lo cual se mantienen en estiba por otros 12.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web