DESTINOS

MÍTICO BEAGLE SOLO PARA INTRÉPIDOS

El Beagle es un mítico canal fuente de inspiración para intrépidos navegantes.


El Canal Beagle o Canal Onashaga en lengua nativa, es un estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Ushuaia se extiende a lo largo de este famoso canal y en pleno centro está ubicado el puerto. Desde ahí parten diariamente las excursiones para conocerlo a bordo de catamaranes, veleros, motoveleros, yates. Una variada oferta para avistar lobos marinos, cormoranes, petreles, cóndores, gaviotas, pingüinos. O sea, la profusa avifauna del Canal Beagle en todo su esplendor.

El famoso estrecho es un canal o paso marítimo localizado en el extremo meridional de América del Sur, que corre aproximadamente unos kilómetros al norte del paralelo 55° sur, entre los meridianos 71° y 66° oeste. Se extiende aproximadamente 200 millas a lo largo de la costa sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, desde su unión con el canal Cockburn en la entrada occidental hasta el cabo San Pío en su extremo oriental, separando la isla Grande de las islas del sur y sureste del archipiélago fueguino.

A este canal fueguino, que en su recorrido va tomando diversos nombres, se lo divide en tres partes: la parte occidental, la central y la oriental. La parte occidental la forman los canales Brecknock, Ballenero y O'Brien y el seno Darwin hasta la cuadra del seno Garibaldi. La parte central la conforman el brazo del Noroeste y el brazo del Sudoeste y este mismo desde la punta Divide hasta el canal Murray. La parte oriental es la que comprende desde el canal Murray hasta el cabo San Pío.

​“Isla de los Lobos, de los Pájaros y Faro Les Eclaireurs” es la navegación que se realiza durante todo el año. Hay opciones para realizar desembarcos en algunas de las islas del archipiélago Bridges.

Entre octubre y marzo se agrega la visita a la colonia de pingüinos magallánicos sita en la Isla Martillo, muy cerca de la Estancia Harberton. La misma puede disfrutarse desembarcando en la isla y caminando a través de las pasarelas construidas a tal fin. O bien, desde la playa a bordo de los catamaranes.

Entre los meridianos 68°36'38,5" O y 66°25'00'" O el canal constituye la frontera internacional entre la Argentina y Chile. El límite corre casi por el centro del canal, haciendo las inflexiones necesarias para asegurar a cada parte la navegación por aguas propias.

Administrativamente, el sector argentino pertenece al departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, mientras que el sector chileno pertenece a la comuna de Cabo de Hornos de la provincia de la Antártica Chilena 3​ y a la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, que forma parte de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El sector occidental del canal se ubica dentro del parque nacional Alberto de Agostini.

“Isla de los Lobos, de los Pájaros y Faro Les Eclaireurs” es la navegación que se realiza durante todo el año. Hay opciones para realizar desembarcos en algunas de las islas del archipiélago Bridges.

Entre octubre y marzo se agrega la visita a la colonia de pingüinos magallánicos sita en la Isla Martillo, muy cerca de la Estancia Harberton. La misma puede disfrutarse desembarcando en la isla y caminando a través de las pasarelas construidas a tal fin. O bien, desde la playa a bordo de los catamaranes.

Para los amantes del buceo el Canal Beagle ofrece increíbles tesoros subactuáticos. Ejemplares de enormes algas marinas, erizos y estrellas de mar, centollas, pequeños peces se pueden observar y resistir la tentación de tomarlos con las manos. El traje seco es de uso obligatorio debido a las bajas temperaturas del agua, entre 4º/5º C. Es una actividad que se puede realizar durante todo el año.

Finalmente, navegar las aguas del canal en kayak es una experiencia fascinante. Poder llevarse en la retina esas imágenes tan cercanas y a la vez tan del Fin del Mundo se transforma en algo casi mágico.

 

Canal HISTORIA mítico navegantes SUR turismo turismo vacaciones Caribe esqui ushuaia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web