Lo hará a través de la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.
El reinició de las operaciones de Mexicana se llevó a cabo mediante un vuelo que despegó alrededor de las ocho de la mañana de este martes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, y que será su base secundaria de operaciones.
Sin embargo, horas después Mexicana informó que el vuelo 1788 de la ruta AIFA – Tulum se tuvo que desviar a la ciudad de Mérida debido a las condiciones meteorológicas. Allí cargó combustible y horas más tarde siguió ruta hacia su destino final.
Se informó que la aerolínea realizará operaciones desde el AIFA hacia 14 destinos del país ubicados en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Tamaulipas y Yucatán. A estos destinos se agregarán en 2024 cuatro más: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán, Huatulco y Ciudad Ixtepec, ambos en Oaxaca.
La flota cuenta con aeronaves Boeing 737-800 nueva generación y Embraer ERJ 145, que se encuentran certificadas por las autoridades aeronáuticas, pues cumplen con estándares de seguridad y calidad. Son 5 aviones con los que inicia las operaciones, pero el próximo año arrendarán más aeronaves a una empresa estadounidense.
Mexicana lleva a cabo la comercialización de sus vuelos a través de la plataforma en línea y los puntos de venta que se encontrarán en sus mostradores en el resto de los aeropuertos, señaló Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación.
El precio del viaje redondo para este vuelo inaugural fue de 1,558 pesos, mientras que el costo promedio en las aerolíneas habituales es de 2,309 pesos, según informes divulgados en la conferencia matutina de López Obrador.
Cabe señalar que el gobierno de AMLO fracasó en su intento de iniciar operaciones de Mexicana con una decena de aeronaves Boeing 737-800, y tuvo que recurrir a la Secretaría de la Defensa (Sedena) para que le fueran otorgadas tres aeronaves de la flota militar y así poder comenzar operaciones en la fecha prometida. Además, los primeros vuelos de Mexicana serán operados por TAR, otra empresa aérea basada en Querétaro que rentará tripulaciones y aeronaves a la paraestatal.
La aerolínea deberá ser subsidiada hasta 2028, la Secretaría de Hacienda ha aceptado cubrir poco más de 2 mil 300 millones de pesos en pérdidas que tendrá Mexicana antes de alcanzar su punto de equilibrio hasta 2029, siempre y cuando los costos de operación no superen lo previsto en el análisis financiero. (Mexicana de Aviación inicia venta de boletos: precios y rutas).