Por: Ivana Slipakoff
En Zelaya 3134 existe un hermoso teatro, una hermosa casa y una hermosa sala. Cuando uno abre el portón de este espacio ingresa a una casa, al patio de una casa. Hay plantas por doquier, me hace sentir de viaje en una zona playera, además de que la humedad de la noche no presta para otra cosa.
Esperamos el comienzo de Los nadadores de María Laura Santos, sentadas al borde de una pequeña pileta que se encuentra entre la casa delantera y la casa trasera. Sí, son dos casas divididas por un jardín con pileta. La casa de atrás es un galpón convertido magníficamente en una sala teatral dirigida por Federico León desde el 2015.
En Ester, un pueblo poco habitado, existe un curioso galpón de objetos usados es este el que será el escenario principal de Los nadadores. Por este espacio transitan casi todos los habitantes, ya sea para dejar objetos en desuso o para enviar cartas por correo. El calor, el aburrimiento y la creatividad tiñen esta propuesta teatral.
A medida que avanza la obra, me voy imaginando e inmiscuyendo en la idea de pueblo cuasi fantasma donde la gente ya no sabe qué hacer para matar el tiempo. Me recuerda a cuando el verano se hacía interminable en las vacaciones escolares, cuando ya ibas un mes y medio de inventar cosas para hacer y ya no queda más que soportar el pasar de los días sea como sea.
[{adj:18272 aligncenter}]
En este pueblo hay un arroyo, el único atractivo natural, y en este arroyo mueren tres nadadores ahogados dándole mala imagen y pocas ganas de meterse en él. Los habitantes empiezan a pensar cómo hacer que el turismo y nuevos pobladores acudan allí más allá de este trágico acontecimiento.
Las propuestas son diversas pero ninguna logra convencerlos, irán probando e intentando crear algo útil pero con valores o ideas un tanto obsoletas. Los objetos en desuso serán su mejor aliado en éstas pruebas, en sus juegos, serán sus pasatiempos.
Desde una máquina de escribir, hasta unos cassettes con instrucciones para salvavidas serán lo más importante que tienen. Son sus motivaciones diarias para seguir imaginando y no darse por vencidos.
La obra incorpora un varios recursos audiovisuales muy interesantes. Los videos “en vivo”, las proyecciones de imágenes relacionadas con lo que dialogan los personajes, sonidos y canciones, son algunos de los elementos que diferencian a Los nadadores y le otorgan una riqueza visual que atrapa.
Ficha técnico artística
Dirección y texto: María Laura Santos
Actúan: Julieta caputo, Juan Manuel Castiglione, Eduardo Ferrer, Antonella Saldicco, Paula Staffolani, María Villar, Gianluca Zonzini
Voz en Off: Juan Ignacio Bianco, Marcelo Mininno, Mariano Sayavedra
Locución: Jesús Villegas
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Iluminación: Agnese Lozupone
Espacio escénico: Agnese Lozupone
Realización de escenografía: Santiago Rey
Realización de vestuario: Belén Rubio
Visuales: Ian Kornfeld
Música original: Eduardo Ferrer
Sonido: Facundo Gómez
Fotografía: Ian Kornfeld
Diseño gráfico: Ian Kornfeld
Asistencia de dirección: Julia Perette
Producción: Rodrigo Manuel Pérez
Últimas funciones:
En Noviembre: Miércoles 21 y 28 a las 21hs
En Diciembre: Miércoles 5 y 12 y Sábados 1 y 8 a las 21hs
ZELAYA, Zelaya 3134, Abasto. Teléfono: 4865 3987
Localidades: $250.- Descuentos Estudiantes y Jubilados: 200.-