HOTELES

LOS HOTELEROS A LA EXPECTATIVA DEL BOOM RUSO

Impulsado por su creciente clase media y el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos, Rusia está experimentando un boom de viajes como nunca antes, según la investigación Russian International Travel Monitor (RITM) de Hoteles.com. Casi la mitad (49 %) de los hoteleros en todo el mundo han visto un aumento de clientes provenientes de Rusia en el último año y un 54% de esos hoteleros consideran que las reservas rusas crecerán un 10% o más.


Rusia es ahora el segundo mercado con mayor crecimiento de viajeros al exterior en términos de gastos. Con un aumento de más del 32% comparando con 2012 y más del doble que en 2005, el RITM examina cómo los hoteleros están reaccionando a este rápido crecimiento. El año pasado los viajeros rusos gastaron u$s 43 mil millones en viajes al extranjero, convirtiendo a Rusia en el quinto mercado emisor más importante a nivel mundial. [1]En 2012, 35,7 millones de turistas procedentes de Rusia realizaron un viaje al exterior, frente a los 7,7 millones que lo hicieron en 2006[2]. El país se ha convertido en un de los mercados en expansión con mejor desempeño para muchos destinos. Se prevé que el turismo emisor crezca un 7,5% anual en promedio hasta 2017. Sin embargo, con una población de más de 140 millones de habitantes, todavía hay un enorme mercado sin explotar para los viajes al extranjero que creará una demanda para diferentes tipos de vacaciones y nuevos destinos que, se espera, impactará en el patrón del turismo mundial.
“El meteórico ascenso de viajes al exterior de Rusia está proporcionando un impulso positivo para los hoteleros de todo el mundo, con los rusos entre los más gastadores en habitaciones de hotel a nivel mundial. El aumento en el poder adquisitivo generado por la clase media rusa es la clave detrás de este crecimiento. Este fuerte grupo conglomera hoy a 104 millones de personas en Rusia y se espera que alcance el 86 por ciento de la población del país para 2020, con un poder adquisitivo combinado de $1,3 billones de dólares[3]”, dijo Johan Svanstrom, Presidente de Hoteles.com.
Muchos hoteleros avalaron este hecho, ya que el 43% de los encuestados considera que los viajeros rusos ahora están gastando más dinero. Por otra parte, también dicen percibir un cambio de comportamiento en los turistas provenientes de Rusia. Los notan más independientes y seguros en su comportamiento, así como más abiertos al aprendizaje de otras lenguas. Más de la mitad de estos viajeros (53 %) ya reserva su alojamiento online y sólo el 32 % opta por una agencia de viajes tradicional.
Con el 92% de los hoteleros encuestados por Hoteles.com que espera que el volumen de viajeros rusos aumente en los próximos tres años, muchos ya se encuentran adaptando sus instalaciones para recibirlos con una cálida bienvenida. Casi un tercio (32%) de los encuestados ofrece actualmente canales de televisión rusa a sus huéspedes y una quinta parte de los hoteleros ya han contratado staff que habla ruso, mientras un 12% de los encuestados asegura que está planeando estos cambios.
Para brindar a los clientes rusos una estancia más relajada durante sus vacaciones, el 15% de los hoteleros planea ofrecer materiales de bienvenida traducidos al ruso –además del 20% que ya lo hace– y un 15% adicional planea empezar a ofrecer guías turísticas en ese idioma. Mientras que uno de cada diez hoteleros (11%) tiene previsto empezar a servir comida rusa a sus huéspedes.


[1]World Tourism Organisation, abril 2013: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/tsen_0.pdf
[2]European Travel Commission: European Tourism 2013: Trends and Prospects
[3]Nielsen, marzo 2013: http://www.nielsen.com/us/en/newswire/2013/a-rising-middle-class-will-fuel-growth-in-russia.html

turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web