En lo que hace a los alquileres de departamentos en Rio de Janeiro, uno cerca de la playa se puede conseguir por unos u$s40 por noche, con servicios que incluyen todas las comodidades para la estadía (WIFI, aire acondicionado, cocina completa, etc.).
En el caso de Florianópolis, los precios parten de los u$s 50 la noche y en el caso de un hotel, los valores van desde los u$s 40 por noche, hasta los más equipados, con piscina, que llegan a rozar los u$s100 por noche.
Ya en Uruguay, si se toma como referencia los precios de La Brava en Punta del Este, estos arrancan de los u$s100 la noche y pueden llegar a los u$s700 en departamentos de hasta tres ambientes. Por su parte, en La Mansa o José Ignacio el alquiler de una casa por quincena puede trepar hasta los u$s 30.000.
En cuanto a Piriapolis, los precios son algo más bajos, pues una estadía para cuatro personas ronda en los u$s 95 por noche en un hotel tres estrellas a pocos metros de la playa y un departamento de una habitación, con además piscina en el complejo se puede conseguir desde u$s 127 por día.
Los precios para comer y para una salida de compras
Tomando en cuenta que el dólar cotiza a $R5 por unidad en Brasil y a $U40 en Uruguay, según la consultora Preciosmundi, en promedio los precios en supermercados de diferentes ciudades de ambos países son los siguientes:
Si se toman en cuenta estos precios y se calcula un promedio simple, de la comparación surge que esta canasta en Uruguay cuesta un 60% más cara que en Brasil.
En cuanto a los precios en restaurantes, la situación es la siguiente:
De los datos anteriores, surge nuevamente que Uruguay es mucho más caro que Brasil. En este caso, la diferencia de comer en un restaurante esta llega al 100 por ciento.
En cuanto a la tradicional salida de shopping, también existen algunas referencias de precios, como por ejemplo las siguientes:
Al igual que en los casos anteriores, en el rubro calzado e indumentaria la diferencia entre ambos destinos supera el 60 por ciento.
Otros precios que deben tenerse en cuenta son el de la nafta, que es de 1,25 dólares en Brasil y de 2,02 en Uruguay, en tanto que un boleto de transporte público es de u$s1 y u$s1.27, respectivamente. En cuanto a una entrada al cine, que es una opción si el tiempo no acompaña, cuesta 7 y 10 dólares en cada destino.
Pero más allá de los precios de por sí elevados, debe tenerse muy en cuenta cuál es la cotización del dólar al momento de hacer el pago. En tal sentido, conviene recordar que si se toma el blue, éste rondará los $1.000, pero si se abona con tarjeta, la cotización será la vigente al momento del cierre del resumen. En este caso, hoy por hoy ya supera los $1.300. Es decir que existe una diferencia del orden del 30%.