NOTICIAS

Las dos caras de las aerolíneas del golfo pérsico

Nombrar a las aerolíneas del golfo es hablar de lujo, y de crecimiento exponencial, pero por otro lado es hablar del enojo de los líderes mundiales. ¿Realmente el mercado que están ganando las aerolíneas del golfo se vale de sus esfuerzos y los líderes mundiales solamente buscan desatar una pelea sin sentido?


Por Rosario Puerto San Juan

Por un lado, la aerolínea Emirates tiene la mayor flota de A380, el avión más grande del mundo, y el servicio más lujoso que hay en el aire, con sus duchas en primera clase que promocionó la famosa actriz Jennifer Aniston en la publicidad y su bar para que los pasajeros puedan pasar un buen momento. Así, una de las aerolíneas más importantes del golfo esta creciendo desmedidamente en un mundo que no crece a ese ritmo.

Por otro lado, como sabemos Dubai no es un destino turístico importante pero dos tercios de la humanidad viven en un radio de ocho horas de vuelo hacia el mismo, lo que hace que se convierta en el hub perfecto para los pasajeros. Es claramente un punto de conexión con enorme potencial.

Y si vamos a hablar de lujos, Qatar Airways no se queda atrás, cuando presento las QSuites con camas matrimoniales, que se crean con la reclinación de sus asientos, sin hablar de la privacidad y el entretenimiento que tienen para ofrecer.

Al igual que Etihad Airways donde los pasajeros se encuentran con un hotel de 5 estrellas, mayordomo, chef y el trato personalizado que deseen obtener.

Llevaron la máxima calidad que podían darles en un jet a los pasajeros hacia un A380.

Estas aerolíneas llevan como sinónimo el placer y la comodidad.

Pero, ¿Todo es color de rosa cuando toman el cielo estas aerolíneas?

Delta Airlines una de las aerolíneas más importantes en Estados Unidos declaro en un video que hizo en su departamento de comunicaciones;

" Hay una batalla librándose en nuestros cielos, y la mayoría de personas no son conscientes de ella”

Delta Airlines, American Airlines y United se declararon en una guerra abierta contra las tres principales aerolíneas del golfo pérsico.

En el video de Delta se pueden oír distintas declaraciones como por ejemplo que las tres aerolíneas de dos países “refiriéndose a las del golfo” tienen un territorio menor que el de Carolina del Sur y están tratando de controlar el transporte aéreo mundial utilizando su inmensa riqueza. Como también que ilegalmente los gobiernos les están dando miles de millones de dólares a estas compañías para comprar nuevos aviones y vender sus plazas a precios ridículos, perjudicando así a su competencia. Junto a los argumentos del video se muestra también que por cada ruta a la que la compañía ha de renunciar por resultar poco competitiva “se pierden 1.500 puestos de trabajo estadounidenses”

https://www.youtube.com/watch?v=yAv8L2ki8BU

Según el grupo de las tres aerolíneas poderosas, tanto Emirates como Qatar y Etihad han recibido en conjunto unos USD 42.000 millones en subsidios desde 2004, y con eso obtuvieron la capacidad de tener los Cielos Abiertos en su favor, mientras las líneas estadounidenses se arreglaban sin ayuda.

En el caso de Emirates, se fijo un subsidio de 2004-2014 en una cifra de USD 6.800 millones, incluidos USD 2.400 millones en prevención de pérdidas por costo de combustible que asumió el gobierno de Dubai y USD 2.300 millones en gastos de aeropuerto subsidiados. Otros USD 1.900 millones por una prohibición de sindicalización que da como resultado costos laborales por debajo del valor de mercado y otros beneficios imposibles de calcular acumulados gracias a librarlos de las leyes de competencia.

Emirates respondió que las aerolíneas estadounidenses también tienen sus privilegios, y que simplemente quieren impedir su competencia.

Se les acuso de haber contado con una protección contra la bancarrota que los puso a salvo durante los cambios que hicieron.

También las acusaron de embarullar la discusión porque apenas vuelan a la India, África y Medio Oriente ,los principales destinos a donde Emirates lleva a los pasajeros estadounidenses, por eso deberían permitir que otro lo haga en lugar de tratar de bloquear la opción.

Esto se resume en una lucha profunda donde la ilegalidad, lo desleal, el mercado, y el estatus de cada aerolínea está en juego,

¿Será cuestión de tiempo, perspicacia, o de una conciliación, para darle fin a la guerra por los cielos?

turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web