COMILONA, el festival nómada de cocina y vinos argentinos, finalizó con todo en la ciudad de Seúl, ofreciendo el pasado martes 27 de agosto un evento lanzamiento que incluyó una entretenida clase de cocina y vinos argentinos, con referencias a las distintas regiones del país, acompañada de una demostración de tango, con una pareja de bailarines que fascinaron a todos los invitados.
Entre ellos, periodistas y personalidades locales, que acompañaron atentamente la clase impartida por los chefs Germán Carrizo, Carito Lourenço y Diego Jacquet, así como de los sommeliers Valeria Mortara y Martín Bruno, para luego deleitarse con el ritmo arrabalero del 2 x 4 porteño.
El objetivo fue llevar a todos los presentes hacia un viaje virtual por la Argentina, proponiendo un recorrido por sus regiones, productos locales, cultura e historia de todos los rincones de nuestro país a través de sus aromas y sabores. Luego de la misma, se dio por comenzado oficialmente el festival con un cocktail de recepción para organismos oficiales, prensa y personas influyentes de la industria, de parte de todos los cocineros y sommeliers.
El día miércoles 28 de agosto fue la primera cena en el restaurante Cornerstone del Park Hyatt Seoul, participaron Martín Baquero, Federico Heinzmann, Patricio Negro, Valeria Mortara y Martín Bruno.
Y para la segunda cena, realizada el 29 de agosto, participaron German Carrizo, Carito Lourenço, Diego Jacquet, Marcelo Di Giacomo, Valeria Mortara y Martín Bruno.
Ambos encuentros buscaron reflejar el presente y futuro de la cocina argentina, a partir de menú degustación de 5 pasos, especialmente creados para la ocasión por todos los cocineros invitados. Cada paso fue armonizado con vinos elegidos especialmente por los sommeliers Valeria Mortara y Martín Bruno, abordando distintos estilos y regiones de nuestro país.
De Argentina hacia el mundo
La calidad de la cocina argentina, sus productos y los chefs que la ponen en valor, ya no es un secreto bien guardado. Actualmente, nuestra gastronomía viaja hacia adentro y hacia fuera del país mostrando ingredientes y platos que forman parte del ADN argento. A tono con esta tendencia, COMILONA realiza desde 2014 un evento ambicioso, que nuclea a chefs, sommeliers y periodistas en torno a una meta común: difundir la identidad gastronómica de nuestro país a través de un festival de cocina y vino organizado en algún lugar del mundo.
Como parte de una filosofía que hace foco en la construcción de puentes entre los distintos actores de la culinaria argentina, dentro y fuera del país, COMILONA convoca a chefs y sommeliers prestigiosos que residen en otros lugares del mapa.
Esta iniciativa, que fue creciendo a lo largo de sus siete ediciones, desarrolla distintas actividades donde se transmite la esencia de nuestro patrimonio culinario, que es lo mismo que decir nuestra cultura. Fiel a esta línea en la que la cocina se concibe como la expresión cultural de un pueblo, en cada edición se presentan y comunican los ingredientes, las recetas y las tradiciones de nuestra tierra, invitando al público a un recorrido virtual por nuestras regiones, con sus rasgos de identidad, sus paisajes y sus sabores, su enorme riqueza, su biodiversidad, sus materias primas emblemáticas.
COMILONA no sólo se trata de eventos de cocina y vino argentino en algún lugar del mundo. También es un espacio de reflexión gastronómica dando siempre lugar a un debate acerca de un tema recurrente entre los chefs, sommeliers, productores y periodistas locales: cuál es el rumbo de nuestra cocina.