HOTELES

Jujuy apuesta a la energía renovable y lo empezamos a ver en uno de sus hoteles

En los últimos años, Jujuy experimentó un notable incremento en la afluencia de turistas, particularmente en la Quebrada de Humahuaca. Este crecimiento generó una mayor demanda en los servicios públicos locales lo que afecta tanto a la comunidad, como a los negocios turísticos que operan en la zona.
Uno de los principales retos que enfrentamos actualmente radica en la creciente demanda de energía, necesaria para asegurar el bienestar de los habitantes y satisfacer también las necesidades de los emprendimientos que aspiran a brindar servicios de alta calidad.
La región cuenta con una irradiación solar excepcional, una de las más altas a nivel mundial- lo que nos brinda la oportunidad de aprovechar este recurso renovable como fuente para generar energía.
A raíz de esto, se han montado parques solares estatales de mediana y gran escala para abastecer a comunidades aisladas y contribuir a la red eléctrica nacional. No obstante, aún debemos abordar el desafío de satisfacer la demanda energética de las empresas locales.
En este contexto, el sector privado puede desempeñar un papel fundamental al aprovechar el recurso solar para la autogeneración de energía y la inyección de excedentes en la red eléctrica.
Proyecto: Instalación y Funcionamiento
El proyecto en el Ecohotel Posta de Purmamarca consiste en la instalación de un sistema solar fotovoltaico de generación de 15 kW de potencia, en la modalidad “on grid”, con 26 placas solares montadas en la cubierta de las cocheras del establecimiento, interconectado a la red eléctrica que gestiona la empresa EJESA; con un medidor inteligente que registrará y cuantificará la generación solar, los consumos y los excedentes vertidos a la red.
El mismo generará energía eléctrica durante las horas de sol, y cuando las placas solares produzcan más electricidad de la que se consume en el hotel, el excedente será vertido a la red de la empresa distribuidora de energía en Jujuy, EJESA, produciendo un crédito energético que se utilizará durante las horas nocturnas, cuando no haya generación solar.
Este desarrollo permitirá producir mensualmente en las horas de sol, la cantidad de energía equivalente a la demandada para el emprendimiento, descomprimir el sistema eléctrico en las horas de generación, y hacer un balance con la inyección del excedente a la red provista por la empresa local EJESA.
Para avanzar en este proyecto se mantuvieron reuniones con representantes de la empresa EJESA. Y la Secretaría de Energía de la Provincia con quienes se elaboró un convenio previo que autorizó iniciar las obras en el Ecohotel Posta de Purmamarca, valorando el trabajo ambiental de más de 20 años de esta empresa y su compromiso con la Sostenibilidad.
Este convenio estableció las directrices para el balance entre la venta de excedentes durante las horas de generación, y adquisición de energía en periodos sin generación y en momentos de mayor demanda.


Beneficios económicos, ambientales y sociales
El proyecto se convierte así en una iniciativa única en Purmamarca, al incorporar la primera instalación de generación distribuida en un hotel en el municipio. Esto dará la oportunidad de evaluar el desempeño de la red receptiva de la empresa y la implementación de un sistema de balance de energía a través de la venta de excedentes a la red.
Adicionalmente, se podrá efectuar un estudio evaluativo de los indicadores para conocer en detalle los beneficios económicos finales por la incorporación de la tecnología solar; medir el impacto ambiental y el ahorro energético, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y su correlato en créditos de carbono a los que podría acceder el Ecohotel.
De esta manera se podrán bajar costos energéticos, aumentar la rentabilidad, y propiciar su replicabilidad.
Este proyecto servirá de antecedente y modelo para futuros proyectos de generación distribuida, al ser realizado por la empresa jujeña JuySolar, siguiendo los lineamientos de la legislación nacional, y con un compromiso total por el cuidado del ambiente y el aprovechamiento del recurso renovable solar.
También será un importante aporte a la comunidad y al conocimiento técnico, ya que la organización de la sociedad civil Fundación EcoAndina, colaborará junto a JuySolar en el monitoreo de todos los índices del consumo energético y de la generación solar, con el propósito de tener datos cuantitativos y cualitativos de la incorporación de esta tecnología en establecimiento hoteleros.
Además, realizará una cuantificación de los “bonos de carbono” que el establecimiento podría generar y, demostrar ahorro energético y/o ofrecer en el mercado voluntario de carbono.
Por otra parte, ayudará a afianzar la reputación del Ecohotel Posta de Purmamarca como emprendimiento de triple impacto en la promoción en el uso racional de la energía y la economía circular.
Esta investigación procurará el fomento del pensamiento verde y la ingeniería sustentable.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web