La Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés), tiene previsto lanzar vuelos turísticos espaciales para 2030, declaró Sreedhara Panicker Somanath, director de la Agencia Espacial India y añadió que, la ISRO ya está trabajando en el módulo turístico.
"Ya se está trabajando en el módulo de turismo espacial de India, que será seguro y reutilizable", declaró este jueves Somnath al diario Hindustan Times.
"Es probable que el precio del billete ronde los 60 millones de rupias (unos 700.000 dólares - referencia de TASS). Las personas que realicen este viaje también podrán llamarse astronautas", añadió Somnath. Se trata de precios competitivos, agregó.
El responsable de la ISRO no especificó la altitud ni el tiempo que los turistas pasarían en el espacio. Además, se destaca que el programa reforzará la posición de India en el mercado mundial de servicios espaciales.
Entre los planes inmediatos de la ISRO figura el primer vuelo de la nave espacial tripulada india Gaganyaan. Cuatro pilotos de la Fuerza Aérea de India, formados previamente en el Centro de Formación de Cosmonautas Gagarin y en el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de la Academia Rusa de las Ciencias figuran en la lista de candidatos a participar en dicho vuelo.
"El primer lanzamiento de una nave espacial tripulada está previsto para 2024, y la fecha de lanzamiento depende de los resultados de las pruebas del sistema de rescate de emergencia de la tripulación que se realizarán en mayo de este año, también de las pruebas del prototipo de nave espacial y de su lanzamiento de prueba en modo no tripulado con una carga útil robótica", declaró el miércoles el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh.
Señaló que se había completado todo el trabajo de diseño de los sistemas de la nave espacial y que la construcción del módulo orbital ya estaba en marcha. También se están probando los sistemas del vehículo de lanzamiento.
El programa tripulado Gaganyaan
En agosto de 2018, el primer ministro indio Narendra Modi anunció oficialmente que su país enviaría su primera tripulación espacial nacional a la órbita en agosto de 2022, cuando el país se preparaba para celebrar los 75 años de la liberación del dominio colonial británico. Originalmente, tres tripulantes pasarían entre cinco y siete días en órbita.
Sin embargo, en noviembre de 2022, la ISRO comunicó que debido a la pandemia de coronavirus, la mayor parte de los trabajos del proyecto se paralizaron en marzo de 2020, por lo tanto, la puesta en órbita de la misión de Gaganyaan se pospuso.