“Ha sido una misión exitosa para posicionar los atractivos y la oferta turística de nuestro país en el mayor mercado exportador de turistas a nivel internacional. Además de promover los destinos turísticos, nuestra gastronomía, los vinos y los productos nacionales, continuamos facilitando los viajes con la eliminación del visado que permitirá incrementar la llegada de chinos a la Argentina”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.
La Cámara Argentina de Turismo acompañó a la delegación nacional que viajó a la región de Macao, al Sur de China, para participar del Foro Global de Turismo y Economía (GTEF, según sus siglas en inglés) que se realizó del 13 al 15 de octubre.
El encuentro reunió a líderes de opinión de todo el mundo y tuvo un amplio programa en el que se debatió sobre la creciente demanda de auténticas y transformadoras experiencias por parte de los viajeros; sobre las oportunidades que representa esta tendencia global; y sobre la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales en el turismo.
En ese contexto el presidente de la CAT, Aldo Elías asistió al foro junto al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el exsecretario de Coordinación e Inversiones Turísticas de la Nación y actual ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen; y la directora de Mercados del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Nazareth Vilardo; Romina Nardi, directora de Relaciones Internacionales de la Sectur, entre otros funcionarios y directivos.
También formaron parte de la misión autoridades del Ente de Turismo de Buenos Aires; del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur); y de Aerolíneas Argentinas. La comitiva se completó con la participación de representantes de empresas de turismo especializadas en el mercado asiático que fueron convocadas por la Cámara.
La participación argentina en este foro internacional, que también contó con la asistencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, sirvió para fortalecer el posicionamiento de nuestro país en el mayor mercado emisor de turismo del mundo. El año pasado llegaron a la Argentina unos 72.000 turistas chinos. Y en la última década, se estima que se triplicó el número de visitantes chinos a la Argentina.
En esta misión nuestro país se unió con Brasil para potenciar a la región en el radar de viajes del mercado asiático. “Hoy es fundamental desarrollar acciones promocionales conjuntas en mercados de largo alcance como China. Los turistas que viajan a Sudamérica pueden, de esta manera, contemplar un itinerario con más estadías y con varios destinos para visitar”, manifestó Aldo Elías.
Entre las acciones realizadas se destacaron las presentaciones y la participación de representantes de la Argentina en diferentes conferencias. El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías formó parte del panel 'Travel Lab Asia: Challenges and opportunities of bringing tourism sustanaible technology to Asia Pacific', junto con la Pacific Asia Travel Association (PATA).
Además, el país contó con un stand en el que se promocionó la gastronomía y los vinos nacionales. En tanto, las empresas de turismo receptivo que viajaron a Macao pudieron concretar encuentros comerciales en el marco de las rondas de negocio con sus pares chinos.
Como parte de la visita a Macao, las autoridades de Argentina firmaron con China una carta de intención para la cooperación en turismo natural entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Forestal Sunriver. La iniciativa se planteó como una instancia para complementar recursos de ambas partes y comercializar ambas marcas de forma concertada en pos de optimizar la experiencia de gestión. Cabe señalar que Macao es una región administrativa especial autónoma de China. La ciudad fue colonia portuguesa hasta 1999 y su centro histórico forma parte desde 2005 de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.
A su vez, la Cámara Argentina de Turismo acompañó la firma del acuerdo que elimina el visado para los titulares de pasaportes válidos emitidos por el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao, de la República Popular China.
“Esta facilitación es una medida ejemplar que hemos dado para optimizar el movimiento de turistas internacionales. Sin duda, para nuestro país significa una mejora sustancial que potenciará la llegada de turistas chinos”, destacó el presidente de la CAT.
De esta manera, los argentinos y los residentes de Macao que posean nacionalidad china estarán exentos de los requisitos de visado para ingresar, salir y transitar por el territorio argentino y el área de Macao por turismo y negocios, a lo largo de treinta días corridos, con posibilidad de solicitud de prórroga.-