Hoy comienza la 8ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). En esta nueva edición, se presentarán 12 espectáculos internacionales, con obras de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela y habrá seis actividades especiales que incluyen: música, mesas de conversación, workshop y el Torneo de dramaturgia transatlántico. Hasta el 16 de febrero en TIMBRe4, México 3554.
El festival comienza este miércoles 5 de febrero con la obra española: A.K.A. (Also Known As), el último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona, ganadora de dos Premios Max. Interpretada por Albert Salazar, con dramaturgia de Daniel J. Meyer y con dirección de Montse Rodríguez Clusella, nos acercan un teatro comprometido sobre el racismo, la identidad, las redes sociales, la importancia de los amigos y del primer amor.
TABA 2020, contará con la presencia de la actriz catalana Elisabet Casanovas (Tania en la serie Merlí), quien visita por primera vez Argentina con la pieza Kassandra, de Sergio Blanco y con dirección de Sergi Belbel. Casanovas, construye un juego de máscaras fascinante para adentrarse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas.
Otra de las propuestas que llega desde España es: Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida). Valiéndose de recursos narrativos y visuales, la autora e intérprete Verónica Navas Ramírez reflexiona sobre las relaciones entre madre e hija, la herencia social y de género, los clichés, los anhelos y el lenguaje en la construcción identitaria de una misma.
TABA 2020, volverá a contar con la presencia del titiritero español Javier Aranda, esta vez con la obra Parias. Un espectáculo de títeres para adultos que conmueve y reflexiona. En Parias, los títeres son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano; sus historias despiertan emociones que nos hacen tomar consciencia de que estamos vivos.
Chile, estará presente con tres propuestas escénicas. Carnaval, con dramaturgia y dirección de Trinidad González. Una obra que reflexiona sobre la niñez y las distintas situaciones de violencia e injusticia que afectan a esta población alrededor de todo el mundo. También desde Chile llegara: Amanecerá con escombros sobre el suelo. Una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del Terremoto ocurrido en Chile en el año 2010 (27F).
El taller, de Nona Fernández, completa la tercera propuesta chilena. Fernández debutó en la dramaturgia con esta obra inspirada en los talleres literarios que Mariana Callejas hacía en su casa de Lo Curro en los años 70, un lugar que también era cuartel de la DINA y albergaba el laboratorio de Eugenio Berrios. Una obra que, desde el grotesco, retrata la doble vida de la escritora y agente de la DINA, la ceguera generalizada y la violencia de la dictadura.
Por México, se presentará la Compañía Vaca 35, con la obra Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina. El impacto que tiene el bullying durante la niñez, el reconocerse como alguien diferente, las desapariciones y asesinatos de mujeres en el norte del país, el querer bailar con toda libertad en una discoteca o el emigrar a la ciudad más grande del mundo.
Uruguay, estará presente con Terrorismo emocional, de y con Josefina Trías. Una obra para transformar las miserias personales en algo positivo. Mudarse del lugar de la comodidad, para enfrentarse a uno mismo y crear nuevas formas de amor.
Desde Perú, llega: Solo cosas geniales. Una experiencia de comunidad que convoca la participación del público que, junto a la actriz Norma Martínez, construye la historia de una mujer que a los 7 años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalársela a su madre que sufre de depresión crónica.
La 8º edición de TABA tendrá por primera vez una obra de Venezuela: Hay que tirar las vacas por el barranco. Una adaptación teatral del libro Voces del laberinto, del periodista español Ricard Ruiz Garzón, que recoge quince testimonios de pacientes aquejados de esquizofrenia y sus familiares. Escuchar a pacientes con esquizofrenia y a sus parientes a través de voces concretas, bajo una mínima estilización, en su pura desesperación, tal vez pueda romper las barreras que nos impiden ver en estos seres nuestros miedos y angustias; y compartir un mismo espacio mental: el espacio de lo humano.
Desde Francia, llega: Finir en beauté (Bello final). Documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director de escena francés de origen marroquí. El Khatib, siempre interesado en el documento como activo escénico, comenzó un trabajo de inmersión en la memoria para volver a visitar lugares y espacios de su vida. Y todos esos recuerdos cobran vida en escena, sin intermediarios entre el autor, su vida, su escritura y el público.
Torneo de dramaturgia transatlántico
Los días 13, 14 y 16 de febrero, se realizará el clásico torneo de dramaturgia transatlántico en el que competirán textos de Cataluña y Argentina. En esta oportunidad, Cataluña estará representada por las dramaturgas Concha Milla y Laura Gost, ambas viajarán especialmente a Buenos Aires para participar del torneo con sus textos que son los ganadores del Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta Girona 2019. Mientras que, Argentina estará representada por Valeria Di Toto y Benjamín Gáfaro. La entrada es libre y gratuita, con reserva previa.
Música en vivo con Tomás González
Con un lenguaje sencillo y letras profundas que dan cuenta de una intensa exploración por la ruta de la canción, llega el cantautor chileno Tomás González (flautista, percusionista, guitarrista y compone música para obras de teatro) para presentar una selección de canciones que provienen de un trabajo musical sostenido en el tiempo. Miércoles 15 de febrero, 22.45 h.
Mesa de conversación 1
El público, ese otro desconocido
Una reflexión conjunta en torno a cómo se piensa en el público, los espectadores y la creación. Compañía Vaca 35, México. Modera: Sandra Commisso. Sábado 8 de febrero, 18 h.
Mesa de conversación 2
Teatro urgente: La creación escénica en un mundo roto
Diálogo sobre el valor y la urgencia del teatro en tiempos hostiles. Artistas: Trinidad González, Norma Martínez, Martín Seijo y Hugo Martínez. Modera: Macarena Trigo. Sábado 15 de febrero, 18 h.
Mesa de conversación 3
Tendencias y desafíos de la dramaturgia actual
Un espacio de diálogo e intercambio acerca de las diversas posibilidades que toma la dramaturgia en diversos escenarios internacionales junto a participantes del Torneo de dramaturgia transatlántico. Modera: Natacha Koss. Sábado 15 de febrero, 20 h.
Workshop con Norma Martínez de Perú
Ser y hacer en escena
Ser en el escenario comienza con ser en la vida. De esta premisa nace el trabajo de presencia y escucha como motor para estar vivo sobre el escenario. Confianza, compromiso emocional, aporte único y personal a la escena, imaginación, coraje, concentración y relajación, son los asuntos que se abordarán en este encuentro. La palabra, vehículo de pensamiento y belleza, será el instrumento de la acción. La actitud, valentía para trabajar en lo desconocido. Como cuando se salta al vacío. Jueves 13 de febrero, 10 h.