El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS), Manuel Cornax, ha advertido de la fuerte baja que se está produciendo en las nuevas reservas de los establecimientos turísticos en la ciudad y de las cancelaciones de grupos, como pueden ser los estudiantes italianos que acudían a la ciudad de intercambio, ante la expansión del coronavirus. Una baja que ha llegado a estar entre un 15 y 20% de cancelaciones.
Pese a que este lunes ha sido ya dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío el único paciente ingresado en Andalucía por este virus y que en la provincia sólo hay de momento otra persona afectada por coronavirus, un médico que atendió al citado paciente, Cornax ha indicado que se está ya sintiendo su efecto en el sector, teniendo en cuenta que “los flujos de turismo internacional se están resintiendo”.
“Tendremos una repercusión más grande si no remite, pero esperamos que sea algo estacional y disminuya su virulencia conforme aumenten las temperaturas”, añade. De momento, advierte de que se está empezando a producir un parón en las reservas que “lógicamente tendría que haber ahora en temporada alta”, ya que “hay personas con reservas a la espera de ver cómo evoluciona el brote del virus”.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha pedido “prudencia” ante “el alarmismo” que ha provocado el virus, que “no conduce a nada”, toda vez que ha asegurado que no está afectando al turismo, salvo en casos particulares, con un puente de Andalucía de “récord”, por lo que mantiene las previsiones de crecimiento turístico de entre el 3 y el 3,5 por ciento para este año.
“Puede haber alguna consecuencia, pero de momento prudencia, no hay un efecto directo de momentos sobre los resultados económicos en materia turística en Andalucía”, ha insistido.