Debido al crecimiento del turismo masivo, son muchos los destinos que se ven obligados a tomar serias medidas para evitar el deterioro de espacios naturales, atractivos históricos o edificios emblemáticos. Es el caso de este lugar de Europa que recibe a millones de turistas de todo el mundo al año, y que tuvo que hacer cambios en los permisos para ingresar a sus monumentos.
Según informaron desde el ministerio de Cultura y Deporte de Grecia, a partir del 1 de septiembre de 2023, el país limitó el número de visitantes diarios habilitados para ingresar en la Acrópolis de Atenas, uno de los atractivos del mundo que más recibe turistas.
Si bien la medida quedará efectiva a partir del 1 de abril del 2024, cuando inicie la próxima temporada turística, desde ayer se puso en marcha el programa piloto de zonas en la Acrópolis y en todos los yacimientos arqueológicos que cuentan con billete electrónico.
El anuncio fue efectuado por la ministra de Turismo de Grecia, Lina G. Mendoni, en una entrevista con el periodista Giorgos Psalti, y señala que este plan también se extenderá a todos los sitios arqueológicos del país que disponen de entradas electrónicas. Esto debido a la alta demanda para ingresar en la Acrópolis de Atenas y con el objetivo de proteger tanto los monumentos históricos como la experiencia del visitante y de los empleados.
De esta manera Grecia delimitará las visitas diarias de la mayoría de los monumentos del país a las 20.000 personas. Dicha cifra se ha determinado tras obtener los resultados del estudio realizado por la Organización para la Gestión y el Desarrollo de los Recursos Culturales (ODAP).