GOURMET

GERMÁN MARTITEGUI PRESENTA " PROYECTO TIERRAS"

El cocinero Germán Martitegui presentó “TIERRAS”, un proyecto nacido de la necesidad de concientizar y devolver a productores y cocineros de todo el país el orgullo y las ganas de vivir en su tierra. Durante dos años, Germán Martitegui y su equipo realizarán veinticuatro viajes, recorriendo cada una de las provincias argentinas para conocer sus principales productos y productores de la mano de un cocinero anfitrión. Con los productos de cada viaje, ambos cocineros desarrollarán un menú que presentarán en TEGUI restaurant. El proyecto representará un total de 240 días dedicados a integrar y conectar.

Asimismo, toda la información que se recabe durante cada viaje, desde productos y proveedores hasta historias, fotos, filmaciones y contactos, estará disponible para todo el mundo en forma gratuita en la página web www.proyectotierras.com.ar.

Las primeras cinco “TIERRAS” que se visitarán durante este año son Misiones, Jujuy, Buenos Aires (Mar del Plata), Río Negro y La Pampa. El proyecto se completará el próximo año en el resto de las provincias.

[Origen]“TIERRAS” nace como resultado de una búsqueda constante por mantener la emoción y el entusiasmo, un factor muy importante en el equipo de TEGUI y en el cual su chef, German Martitegui, invierte gran parte de su tiempo.

“Nos preguntamos qué nos hace felices, qué nos emociona y qué nos falta a todos los que dedicamos muchas horas a esta profesión. Para saber qué quería hacer tuve que empezar por saber qué cosas no me gustan de la situación de la comida argentina hoy. No me gusta que en la lista de los 50’s best y otras similares haya exclusivamente restaurantes de Buenos Aires; no me gusta cuando escucho que la gente del interior te agradece por ir y te dice que nadie los escucha; no me gusta la diferencia de posibilidades entre un chef de Buenos Aires y uno del interior; no me gusta ver que hay productos y recetas que se están perdiendo; no me gusta recibir una caja de un producto y no saber exactamente de dónde viene y quién lo hizo; no me gusta que los hijos de los productores tengan como objetivo en la vida venirse a vivir al Conurbano”, expresó Martitegui.

Este contexto dio lugar al puntapié inicial para la creación de “TIERRAS”, que pretende ser un punto de partida para un verdadero proceso de cambio y maduración en la gastronomía argentina.

[Objetivo]El objetivo de “TIERRAS” es poder ponerle una cara al producto, un nombre, un apellido y una historia. Saber dónde y cómo está hecho. En este sentido, Martitegui menciona: “Me emociona cocinar con el queso de Berta, el azúcar de Carlos, los brotes de Cristina. Pero también me emociona tener la oportunidad de darle un abrazo a esa persona que lo hace o lo enseña. Y ante todo y por sobre todo poder agradecerles”.

La intención de “TIERRAS” es que haya muchos cocineros en toda Argentina que puedan quedarse en su provincia y ser evaluados en igualdad de condiciones con los de Buenos Aires, sin tener que dejar su lugar de origen para tener éxito.

[Nombre]El nombre “TIERRAS” se eligió por su relación con la palabra “Terroir” o “Terruño”, pero también por la cercanía a la acepción emocional y patriótica de “tierra”, aquella que utilizamos cuando decimos “nuestra tierra”; y en un concepto más amplio, asociada al planeta y la ecología.

[Compañeros de ruta]“En este proyecto no estoy solo. Primero porque el mayor entusiasmo lo recibo de la gente que trabaja conmigo, que quiere venir a todos los viajes y está siempre dispuesta a donar su tiempo para este tipo de iniciativas. Segundo, porque el programa CocinAR, del cual formo parte, da un marco nuevo para realizar estos proyectos que lo nutren y complementan. Y por último, porque cuando hablamos de comida también estamos hablando de vino. Por lo tanto cocineros y bodegas estamos asociados naturalmente”,explica Martitegui y agrega: “Catena Zapata es una bodega pionera en la innovación y el descubrimiento de Terruños, cambió la realidad y la imagen del vino argentino en el mundo y siempre acompañó la búsqueda y definición de nuestra identidad. Para “TIERRAS”, Catena Zapata es un mecenas, pero también un compañero de viaje natural en esta aventura. Desde siempre compartimos los mismos objetivos y se siente muy natural que estén hoy al lado nuestro, porque el viaje juntos empezó hace tiempo. El objetivo es seguir creciendo y aprendiendo, y, en lo posible, dejar algo que nos trascienda” .

[Formato]Los cocineros anfitriones.

Cada provincia tendrá un cocinero anfitrión, quien será el encargado de recibir al equipo y mostrar las riquezas de su tierra, buscando productos con algunas pautas definidas en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros entes gubernamentales. El objetivo será aprender y conectar. “Los resultados hasta ahora son increíbles, los cocineros que nos recibirán están haciendo un gran trabajo de investigación y desarrollo”, menciona Martitegui.

Los viajes.

Durante el período de dos años, se realizarán viajes a todas las provincias argentinas. En total, serán 24 viajes de cinco días cada uno, conociendo la mayor cantidad de productos, aprendiendo e interactuando para forjar una relación que perdure y evolucione en el tiempo.

La comida en Tegui.

Al finalizar cada viaje, ambos cocineros se dedicarán cinco días a armar juntos un menú con los productos de cada tierra. Esta instancia tiene por objetivo capitalizar la posición y exposición de Germán Martitegui y su restaurant para mostrar la riqueza productiva y gastronómica de cada provincia.

La información.

Toda la información recolectada en cada viaje será compartida de forma gratuita, a través de la página web www.proyectotierras.com.ar. Esta plataforma será enriquecida con el aporte constante de diversos colaboradores con el propósito de transformarse en una fuente de consulta para todos aquellos cocineros que por falta de recursos, tiempo o experiencia no tengan la posibilidad de viajar, puedan acceder a los resultados de este esfuerzo.

“De esta manera se democratiza el acceso al producto, se viraliza la demanda, se mejoran las ventas de los productores y se fomenta la inversion”, explica Martitegui y agrega: “Para nosotros es un giro de 180 grados en nuestra forma de pensar. En lugar de regocijarnos con tener productos que no tiene nadie, los vamos a compartir con todos, ayudando a facilitar el acceso a los productos y contribuyendo a que todos tengan las mismas oportunidades” .

“TIERRAS” no será un proyecto épico, no pretende cambiar la cocina argentina, ni tiene objetivos gigantes. Pero sí tiene el potencial y la rebeldía de una semilla que, con el trato adecuado, puede llegar a convertirse en un árbol.

“TIERRAS” es el resultado de un sueño personal que espero sea compartido por muchos”, concluye Germán Martitegui y agrega: “Este proyecto no hubiera sido posible sin la sucesión de hechos específicos e impensados en mi carrera. Por un lado, la exposición de la televisión me permitió llegar a todos los rincones de mi país, allanando el camino para poder implementar este proyecto. A su vez, haber sido elegidos dentro de los “50’s Best Restaurants” hace que hoy seamos más escuchados y observados, convirtiendo a Tegui en un escenario perfecto para mostrar Argentina. Personalmente siento que “TIERRAS” es cerrar el círculo, usando ambos logros en beneficio de esta movilizadora idea”.

ARGENTINA cheff gourmet Martitegui Tegui turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web