NOTICIAS

Gabriela Testa, responsable del Emetur, aseguró que la temporada de verano va a arrancar con alguna demora

Cuando Alfredo Cornejo confirmó su gabinete, eligió a Gabriela Testa como encargada de Turismo. La responsable del Ente Mendoza Turismo (Emetur) dialogó con FM Vos 94.5 y explicó los motivos que llevaron a una reconfiguración del área, y se refirió a sus expectativas de cara al futuro.

«Emetur se creó durante la primera gobernación de Alfredo Cornejo, allá por el año 2016. Es un ente autárquico que en su momento se constituyó por medio de una ley. Dicha norma nunca dejó de estar activa, aunque con la puesta en marcha del Ministerio de Cultura y Turismo (en la gestión de Rodolfo Suarez) pasó a depender de esa órbita y entonces se desdibujó un poco su rol. Sobre todo en los primeros dos años de esa gestión, cuando Mariana Juri era ministra de Turismo y directora del propio ente», explicó Gabriela Testa al principio de la nota.

«A esto hay que sumarle que el sector privado del turismo y de cultura pidieron separar las aéreas, porque más allá de que ambas estén muy vinculadas tienen dinámicas distintas. Por todo ello, y bajo el concepto de aplicar una reducción en los ministerios, se decidió que Turismo dependa de Emetur», añadió.
«El turismo es una política trasversal que necesita del apoyo de todas las áreas de gobierno: vialidad, cultura, medioambiente, defensa civil y seguridad. En ese sentido, el Ente Mendoza Turismo le da mayor agilidad a los procesos y dinámica al sector», amplió Testa.

Por otra parte, destacó el rol de San Rafael en el sector turismo. «En nuestra provincia hay dos destinos consolidados. Uno es la Ciudad de Mendoza y el otro es San Rafael. De hecho, los operadores turísticos ofrecen paquetes a Mendoza y San Rafael. Después hay destinos emergentes como General Alvear. Malargüe es uno que está a mitad de camino, no se ubica como un sitio consolidado, pero tampoco como emergente. El sur tiene la enorme posibilidad de ofrecer turismo aventura. También, San Rafael y General Alvear disponen de buenas opciones en lo que refiere al turismo del vino. En cuanto a la gastronomía, los tres departamentos tienen platos y variedades con su propia impronta”, enfatizó la titular de Emetur.

«Lo que el sur le aporta a la provincia de Mendoza es muy significativo. Incluso, existe la posibilidad de que La Payunia sea declarado por la Unesco como sitio de interés general para la humanidad. Los atractivos en la región son únicos. Un ejemplo de ello es el circuito del Cañón del Atuel», recalcó.

Por otro lado, hizo referencia al tema infraestructura sin obviar los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo. «No se pueden obviar los anuncios que hizo Caputo con respecto a la obra pública y a los recursos que van a llegar a las provincias. En ese sentido, hay que tener en cuenta que el kilómetro de ruta de montaña sale un millón de dólares. Por eso, la provincia estableció un orden de prioridad sobre las rutas que tienen usos múltiples. Claramente el Cañón del Atuel es un camino turístico de enorme valor, por eso se pone mucho empeño para mantener ese camino limpio cuando hay lluvias. Durante la gestión anterior se trabajó en la señalización. Lamentablemente no va a haber una ruta resuelta probablemente en el corto plazo. Hoy el contexto económico nos condiciona, vamos a seguir trabajando en el mantenimiento y pondremos en marcha un buen operativo de verano», aseveró la referente de Emetur.

Al concluir, contó cuáles son las expectativas de cara a la temporada de verano siempre teniendo en cuenta el contexto económico del país. «Hoy el turismo es uno de los pocos consumos suntuosos que se conserva porque mucha gente lo relaciona con el bienestar de la salud. Entonces usan sus ahorros y deciden viajar igual. De todos modos, la realidad indica que hay un nivel de reservas bajo para la época del año que transitamos. Hay un estado de incertidumbre, aún no sabe bien cuál va a ser el valor de la moneda estadounidense en sus distintos usos. Ante todas estas eventualidades, a los argentinos se les dificulta salir del país, por lo tanto habrá un turismo interno.
La temporada va a arrancar con alguna demora. Seguramente los turistas achiquen sus gastos, pero la gente va a viajar igual porque el año que se va ha sido muy duro. Tampoco creo que los próximos meses sean los mejores, los picos de demanda se pueden dar en los feriados. Una fecha importante puede ser la de los carnavales», aventuró.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web