DESTINOS

Expo Rural 2023, últimos días.

Desde el boom de las hamburguesas de búfalo hasta los paseos en pony para los más chicos, pasando por la novedad del Museo Gaucho y la venta de todo tipo de manjares, como el alfajor “Fragata Libertad”. Cuáles son las principales atracciones de un evento que cuenta con 400 expositores, 14 provincias que exhiben sus productos y 2000 animales en exposición.
El que tenga contacto con Atahualpa Yupanqui, allá arriba, que le avise. La estrofa más famosa de “El arriero” hace ruido en la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza -hasta el domingo 30 de julio, de 9 a 20 horas- en el predio palermitano de la Sociedad Rural Argentina. La multitud de visitantes no responde a eso de que “las penas son de nosotros” (más bien lo contrario: muestra un espíritu celebratorio incansable) y no todos pueden cantar, ahí adentro, que las vaquitas son ajenas. Bajo el lema “Vivamos lo nuestro”, con más de 400 expositores, 14 provincias con stands y 2000 animales, la versión 2023 de la exposición pinta ser un exitazo que este fin de semana terminará de confirmarse.
Afuera, sobre la entrada de Av. Santa Fe 4201, jóvenes vestidos de negro alzan carteles lúgubres con fotos de vacas colgadas cabeza abajo, las lenguas afuera, y la leyenda: “Si no sos vegano, sos un abusador de animales”. Adentro, en cambio, reina la fiesta carnívora. En el Patio Cervecero, uno de los sectores de venta de comidas al paso, la fila más larga de compradores desemboca en el stand “Carnívoros”, cuya especialidad es la hamburguesa de búfalo, que en su versión simple, con fetas de cheddar, cuesta 1.900 pesos. “La carne de búfalo es más magra, con menos colesterol, pero con mucha proteína. Estas son las hamburguesas del futuro y nosotros somos los pioneros”, nos dice Gabriela, una de las personas que atiende en el puesto.
Alrededor, para los de paladar más tradicional, hay ofertas que cubren un amplio espectro cárnico. Empanadas salteñas (6.500 pesos la docena; cuatro empanadas por 2.500), lomito completo (4.000 pesos), choripán (1.300), sándwich de carne (3.000), sándwiches de salame tandilero y queso (1.900), de jamón y queso (1.900), superpancho (1.100) o picada para dos (8.000 pesos). Las gaseosas y las aguas cuestan 900 pesos y las latas de cerveza, alrededor de 1.300. Claro que si uno quiere sentarse a comer en un restaurante campero y sofisticado también hay opciones, como por ejemplo Barreto, donde un corte premium, como el bife de vacío con papas rústicas, morrones asados y hongos a las brasas cuesta 24.000 pesos (en la carta se aclara que es un plato para tres personas).

Entradas y virtualidad

Este año ha regresado la plataforma online exporuralvirtual.com.ar, que permite seguir la exposición desde cualquier lugar, con información segmentada para clientes y visitantes, y posibilidad de contacto con todos los expositores. De acceso gratuito, el año pasado fue visitada por unas 300.000 personas que se conectaron desde todo el mundo, incluidos países como China y Hungría, entre muchos otros.
Las entradas compradas en las boleterías cuestan 3.000 pesos. En la página www.larural.ticket,com.ar, los valores descienden a 1.900 de lunes a miércoles, y a 2.300 de jueves a domingos. Los jubilados entran gratis los lunes y martes; a partir del miércoles pagan 1.500 pesos. Menores de 8 años, personas de discapacidad (presentando certificado) y estudiantes ISRA (presentando libreta) no pagan entrada.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web