NOTICIAS

EVOLUCION DEL SECTOR HOTELERO EN EL 2018

A lo largo de 2018, el sector hotelero se ha adaptado a cambios sociales y tecnológicos muy significativos.

Los hoteles independientes han obtenido resultados excelentes en aspectos clave, aunque competir por obtener reservas directas sigue siendo una de sus asignaturas pendientes. La tecnología para hoteles ha incorporado los asistentes de voz dirigidos a este tipo de establecimientos, así como los nuevos sistemas de cadena de bloques.

La seguridad digital ha sido uno de los temas que más han dado que hablar, dado que determinadas amenazas, tanto las de carácter físico como aquellas que han tenido lugar online, han puesto de relieve los riesgos que conlleva el cambio tecnológico. En cuanto a la gestión hotelera, la seguridad del personal y la sostenibilidad también han ocupado un lugar destacado.

Marketing y distribución

La fuerza de los hoteles independientes

En 2018, los hoteles independientes han experimentado un mayor incremento de ingresos que las cadenas, tanto en términos generales como en lo relativo a la ADR (tarifa media por noche).

Asimismo, hemos observado una tendencia que se ha mantenido constante: la creación de marcas “blandas” de hoteles boutique por parte de los grupos hoteleros. El objetivo de estas marcas blandas es imitar a los hoteles independientes en muchos aspectos y, al mismo tiempo, luchar contra la tendencia de los viajeros de reservar en alojamientos alternativos.

Con ellas se quiere ofrecer experiencias adaptadas a un segmento de mercado específico o bien un dar un sabor más local a la oferta. Estas iniciativas ponen en evidencia que los hoteles independientes gozan de una posición privilegiada en el mercado actual para beneficiarse de las ventajas de ofrecer experiencias únicas y auténticas, así como para sacar partido de la personalización detallada.

La lucha por las reservas directas

Según datos de mercado de Phocuswright, el valor de las reservas directas sigue aumentando en términos absolutos. Por el contrario, la cuota general de reservas directas continúa disminuyendo. Las OTA ya dominan la totalidad de las regiones principales, con la excepción de Norteamérica, donde las grandes cadenas hoteleras controlan una parte significativa de la cuota de mercado.

No obstante, es destacable el papel cada vez más relevante que juegan los metabuscadores como herramienta clave en la búsqueda de hoteles online por parte de los viajeros. De un informe reciente de EyeforTravel y Fornova se desprende que el 73 % de los viajeros encuestados afirma utilizar un metabuscador habitualmente, y que el 44 % lo usa siempre para reservar sus viajes.

El 73 % de los viajeros utilizan metabuscadores habitualmente

Los metabuscadores son una herramienta muy valiosa que los hoteles pueden utilizar para recibir reservas directas de gran repercusión. trivago pone a disposición de los hoteles herramientas como Rate Connect, con la que los establecimientos pueden configurar campañas de coste por clic (CPC) eficaces. De esta manera, los hoteles pueden competir con las grandes OTA tanto globalmente como en mercados específicos. Asimismo, con un sistema de pujas automatizado e inteligente se consigue simplificar la gestión de presupuestos para campañas.

competencia HOTELERÍA MARKETING metabuscadores reservas tendencias turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web