ENTREVISTAS

Entrevista viajera: Fernando Musa

¿Cuál es tu primer viaje solo?
Debo haber tenido unos 12 años. Recuerdo que fue una noche fría de julio. Nos recuerdo a mi madre y a mí esperando el ómnibus en la terminal de Villa María. Era una ABLO, General Urquiza, que pasaba a la 1 y 15 AM con rumbo a Buenos Aires. Mi madre me encomendó a los choferes, y yo viajé solo aquella noche. No solo dejaba atrás mi ciudad natal, también dejaba mi vida para empezar una nueva en Capital, donde me esperaba mi padre.
¿Cuál es tu destino preferido?
Me gusta el mar, cualquiera que tenga playa. Prefiero la costa argentina; me gusta mucho Pinamar en diciembre.
¿Dónde fue tu último viaje?
A Tierra del Fuego, lugar mítico y cautivante. Fui por trabajo; estábamos buscando locaciones para una película. Recuerdo un momento hermoso. Nos dieron acceso a unos acantilados, y estábamos contemplando la marea baja kilométrica desde allí arriba, cuando de repente surge desde abajo, un cóndor. Solo nos miró, parecía curioso. Ahí no va nunca nadie.
¿Viajás mucho por trabajo? ¿A dónde?
Sí, frecuentemente, cuando buscamos locaciones se viaja mucho. Ahora estamos viendo lugares en Misiones para una película en desarrollo. Buscamos selva, pero también lugares no tan conocidos que nos den valor de producción. Eso te hace conocer lugares increíbles.
¿Tenés alguna anécdota divertida en tus viajes?
Hace mucho tiempo, viajamos con Leonardo Favio al festival de Mar del Plata. Llegamos y Leonardo, por algo que no recuerdo, se enojó con la organización del festival y prácticamente no salió de la habitación del hotel. Así que esos dos días estuve yendo de un evento a otro dando excusas varias de donde estaba Leonardo. "Ya viene", les decía cuando me preguntaban. Nos volvimos antes, y en el vuelo me pregunta cómo la había pasado. "Y como el culo", le dije, "si me la pasé contestando donde estabas". "Tenés razón", me dijo. Bajamos del avión y fuimos a una ventanilla, sacó dos pasajes y volvimos a Mar del Plata.
¿Qué extrañas de tu país cuando viajas?
No extraño particularmente algo del país. Extraño mi casa, la rutina. Borges decía que “Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios sino los tiempos”.
¿Qué destino te gustaría conocer?
Japón, Tokio y particularmente Kioto. Recientemente releí "Lo Bello y lo Triste" de Kawabata, y me dio mucha curiosidad.
Más información sobre Fernando: https://www.turismocero.com/cultura/llega-a-las-librerrias-golpe-de-ausencia-de-fernando-musa.htm

Cine libros

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web