NOTICIAS

EL TURISMO OFRECE RESILIENCIA EN LA INCERTIDUMBRE

La madurez del turismo coloca al sector en una posición de responsabilidad a nivel mundial para afrontar desafíos que abarcan desde el cambio climático hasta la inclusión social.

Además, el crecimiento del turismo, sin igual en casi ningún otro sector económico, ofrece la resiliencia económica y social que se requiere en tiempos de incertidumbre. Este fue el mensaje fundamental de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con motivo de la ceremonia de inauguración de la ITB 2019 de Berlín, la feria de turismo más importante del mundo.

Con 1400 millones de llegadas internacionales en 2018, el Secretario General de la OMT subrayó que el turismo «sigue creciendo por encima de la economía mundial, cuyo aumento casi duplicamos el año pasado».

Ante autoridades turísticas y líderes del sector de todo el mundo, el Sr. Pololikashvili recordó que «las grandes cifras acarrean grandes responsabilidades». «Crecer mejor» ha sido el mensaje constante de la OMT a lo largo del año pasado, con un llamamiento a la necesidad de compromiso por parte del sector privado y de un gobierno adecuado desde el sector público, para velar por que el turismo pueda desarrollar su amplio potencial en términos de sostenibilidad.

El Secretario General de la OMT afirmó que «el turismo tiene voz a la hora de abordar desafíos a nivel mundial» y resaltó que «la naturaleza transversal y las profundas raíces sociales del turismo, como en prácticamente ninguna otra actividad, ofrece la resiliencia que precisan las economías y que todo el mundo desea, lo que es especialmente cierto en tiempos de incertidumbre».

El Sr. Pololikashvili alabó el apoyo al turismo que se brinda al más alto nivel político en Alemania, representado en la inauguración por el Ministro de Asuntos Económicos y Energía, el Sr. Peter Altmaier, quien declaró que “El turismo es una actividad económica clave, es parte de la integración económica mundial y contribuye al 4% del PIB de Alemania y proporciona cientos de miles de empleos directos e indirectos.” El ministro aseguró el apoyo de Alemania a la OMT para apoyar el turismo para el desarrollo sostenible.

Estos comentarios coinciden con la especial atención que la OMT presta en 2019 a la educación, las habilidades y el empleo, una tarea conjunta de todos los interlocutores turísticos para «mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los destinos turísticos», tal y como señaló el Secretario General, quien recordó que «el turismo no puede prosperar de forma aislada, por lo que requiere alianzas y colaboración para esforzarse por que todo el mundo salga beneficiado».

La inauguración de la ITB 2019 fue también presidida por Michael Müller, alcalde de Berlín; el Ministro de Turismo, Arte y Cultura de Malasia, Datuk Mohamaddin bin Ketapi, representando al país colaborador de la ITB este año; el consejero delegado de Messe Berlin, Christian Göke; y el presidente de la Asociación Federal del Sector Turístico Alemán, Michael Frenzel.

Berlín OMT Resiliencia turismo turismo vacaciones Caribe esqui

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web