NOTICIAS

El turismo al aire libre se cita en el Salón del Caravaning

La libertad a la hora de viajar es, para muchos, un elemento clave a día de hoy. Durante los últimos años, el uso de las autocaravanas, furgonetas campers y caravanas ha aumentado considerablemente por las ventajas que ofrece: conocer destinos menos turísticos, disfrutar de un entorno idílico o la organización flexible de unas vacaciones. Pero, ¿qué opción se adapta mejor a las necesidades del usuario? ¿es mejor comprar o alquilar? Eso dependerá, precisamente, de lo que el viajante quiera para el turismo itinerante.
Estas dudas pueden resolverse en el Salón del Caravaning, que se celebra hasta el próximo 15 de octubre en el recinto Gran Via. Organizado por Fira de Barcelona, con la colaboración de Aseicar (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning) y de Gremcar (Gremio de Empresarios de Caravaning de Catalunya), el salón pone a la venta mil vehículos en una edición que tiene como objetivo abrirse a nuevos usuarios.
Los últimos datos aportados por Aseicar constatan como durante este mes de septiembre se han vendido en España 310 autocaravanas y campers nuevas, un 34,8% más que en el mismo mes de 2022. Los dos vehículos ya comparten el 50% de las ventas ya que, entre enero y septiembre de este año, se han vendido en el país 2.042 autocaravanas y 2.055 campers.
De este modo, el Salón del Caravaning afronta su edición más completa por lo que respecta a número de expositores -un 15% más que en la última edición- y de vehículos de muestra, ocupando 35.000 metros cuadrados los pabellones 3, 4 y 5 del recinto Gran Vía.
El presidente del salón y de Aseicar, José Manuel Jurado, asegura que han notado “mucha expectación por parte del público que se acerca al Caravaning para descubrir una forma de turismo distinto al aire libre”. Jurado apunta que el sector “tiene futuro por delante” pero lamenta que las dificultades provengan de las financiaciones. “Están un poco altas y no solo nos afecta a nosotros, necesitamos que se estabilice y eso nos ayudaría a todos”, añade el responsable de Aseicar.
El Caravaning es un escaparate donde se pueden conocer las últimas novedades, las tendencias e incluso un modo de introducirse en este tipo de turismo. Por ello, el salón también ofrece una zona de asesoramiento para nuevos usuarios, una de las novedades de este año que permitirá a los visitantes asistir a presentaciones y disponer de atenciones personalizadas para obtener toda la información que necesiten.

Últimas novedades en caravanas y autocaravanas

El mayor espacio del Salón del Caravaning estará destinado a las autocaravanas y las caravanas. En los pabellones 3 y 4 del recinto Gran Vía, se darán a conocer las novedades de la nueva temporada gracias a las principales marcas del sector. “Vamos a romper todos los récords de asistencia”, afirma convencido Ramon Tarradellas, gerente de Erwin Hymer Group, “ofrecemos todo tipo de autocaravanas o caravanas, las viajeras, las más residenciales o campers pequeñas. Hay espacio para los que quieren comprar o para aquellos que se introducen en el sector y prefieren alquilar para probar. “Ofrecemos todo tipo de vehículos a todo tipo de familias”, señala Tarradellas.

“La gente tiene ganas de ver novedades y se nota que hay interés por el sector, ya sea para un turismo cultural o más deportivo”, afirma Joan Mata, de M3 Caravaning. Con marcas como Knaus, Weinsberg o Fendt, ofrecen diferentes modelos que pueden verse durante la semana del Caravaning.

El auge de las furgonetas camperizadas

El crecimiento que está experimentando ha llevado a varias empresas a apostar por la reconversión de estos vehículos para adaptarlos a las necesidades de los viajantes. En el salón se exhiben Drop Camper, FURGOK, o Tinkervan, entre otras, y se suman a la propuesta grandes marcas de coches que están apostando por la camperización como Ford, Mercedes Benz, Nissan, Skoda o Toyota. El pabellón 5 estará dedicado a este sector, más extenso que en ediciones anteriores.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web