HOTELES

El hotel Manantiales cierra debido a la falta de reservas por COVID

El icónico hotel Torres de Manantiales de Mar del Plata cierra sus puertas debido a la falta constante de huéspedes ocasionada por las restricciones sanitarias que han encorsetado la libertad de movimiento de las personas.

Durante 2020, la ocupación hotelera en Mar del Plata cayó un 68% en comparación con las épocas prepandémicas y ni la temporada de verano ni los ocasionales fines de semana largos han logrado traer suficiente alivio financiero.

A lo largo de los centros turísticos costeros de Argentina, un total de 70 hoteles han cerrado en solo cuatro meses.

El complejo Torres de Manatiales se reconvertirá en espacios de departamentos y oficinas, se anunció. A los 230 empleados afectados por la decisión se les ha ofrecido una indemnización.

Durante el último fin de semana largo del 9 de julio la ocupación promedió el 20%; muy por debajo del 30% habitual de Mar del Plata durante los descansos cortos.

Manatiales es propiedad del ex secretario de Medios Hernán Lombardi durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).

A mediados de junio, el hotel Sheraton de Mar del Plata tomó la misma decisión, pero aún no ha confirmado si las instalaciones se convertirán o venderán.

La noticia del cierre del hotel Manantiales se conoció a través de los trabajadores. “Cerró sus puertas al turismo desde el lunes, no toman más reservas”, dijo el dirigente sindical Pablo Santín a la agencia Noticias Argentinas. Añadió que “la idea es alquilarlos como apartamentos por periodos de 24 meses”.

Según Santín, de los 230 trabajadores, entre 75 y 85 realizan labores durante todo el año mientras que el resto está convocado para picos estacionales. Y si bien todos son trabajadores registrados, habrá una importante reducción de plantilla.

“La empresa nos dijo que nos garantizarán el pago de todas los retiros voluntarios, pero que no obligarán a nadie a hacerlo, pero el tema es que con el nuevo esquema, como máximo podrían dar empleo a 15 personas”, señaló.

La estructura hotelera de Mar del Plata también está atravesando lo que algunos analistas consideran una crisis terminal en caso de que se restablezcan nuevas restricciones. El municipio ha anunciado la exención de impuestos locales, pero los empresarios afirman que el impuesto que cobra la provincia de Buenos Aires es una carga bastante grande en las circunstancias actuales.

“Los números grandes están en Provincia y Nación, porque un hotel de 5 estrellas paga AR $ 16 millones en impuestos inmobiliarios al año; un 4 estrellas, AR $ 5 millones o AR $ 6 millones. Son números que no se están pagando”, dijo Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresarial Hotelera de Mar del Plata (Aehg) en entrevista radial.

La organización empresarial representa 106 establecimientos en el balneario. La industria hotelera en Mar del Plata representa unos 16.000 empleos directos y 80.000 fuentes indirectas de ingresos para los trabajadores.

 

turismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web