El turismo rural, además de ser una actividad que dinamiza el entorno rural a nivel social, tiene un impacto económico en el destino que ha aumentado un 4,7% en el último año, pasando de un gasto de 81 euros a 85 euros por persona y día.
La distribución de este gasto se reparte en entre el alojamiento (35%) - que alcanza una media de 30 euros por persona y noche -, y el gasto medio en destino (65%) - que es de 55 euros por persona y día. Este gasto en destino va dedicado, principalmente, al consumo en restauración (56%), compra de productos locales (28%) y actividades de ocio (15%) que pueden estar orientadas tanto a conocer el destino, sus tradiciones, oficios y patrimonio como a prácticas deportivas u otros.
En época de verano, cuando los viajeros rurales suelen pernoctar en el alojamiento durante 6 noches y realizar turismo rural con la familia, el gasto medio por escapada superará ligeramente los 2.000 euros.
Son datos del Observatorio de Turismo Rural 2023-2024, el proyecto de investigación sobre turismo rural más grande de España liderado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest que, en su 8ª edición, analiza las respuestas de cerca de 10.000 viajeros rurales que manifestaron querer ir de turismo rural a lo largo de este año.
Ranking de gasto en provincias y comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, las tres que encabezan el ranking en cuanto al gasto que genera el turismo rural son:
Extremadura: 88 euros persona / día
Galicia: 87 euros persona / día
La Rioja: 87 euros persona / día
Además, hay otras nueve comunidades, entre las que se encuentran Euskadi, Andalucía, Asturias y Madrid igualan o superan el gasto medio nacional.
Las tres provincias en las que el turismo rural generará un gasto mayor por persona y día son:
Zamora (Castilla y León): 89 euros persona / día
Cáceres (Extremadura): 88 euros persona / día
Valladolid (Castilla y León): 88 euros persona / día
En otras 28 provincias - Álava, Guipúzcoa, Huelva, La Rioja y Soria, entre otras - el gasto es de entre 87 euros y 85 euros por persona y día. En el resto, el turismo rural deja un gasto superior de entre 81 y 84 euros por persona y día.