NOTICIAS

¿ Como impacta el DNU de Milei en el turismo?

Ayer en su primera cadena nacional el presidente Javier Milei encabezó junto a sus ministros los anuncios mencionando unas treinta desregulaciones económicas que se van a llevar a cabo, entre ellas varias referidas al turismo.

Antes de presentar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Bases para la reconstrucción de la economía argentina, el primer mandatario nacional dijo que el problema de fondo de este modelo es el déficit fiscal: “la política gasta más de lo que tiene”.
Entonces,-dijo-, en vez de resolver el problema por su origen, hasta ahora se venían poniendo parches subiendo impuestos, poniendo regulaciones, tomando deuda o emitiendo moneda. “Los parches empeoran el problema de fondo en vez de resolverlo. Ahora que por primera vez estamos encarando el problema de fondo (el déficit) podemos empezar a desarmar cientos de regulaciones que ponían al individuo en un lugar de segunda y solo causaban ineficiencias”, dijo Javier Milei.
¿Como impacta el DNU en el turismo?

El DNU contiene más de 300 reformas diseñadas para desarmar regulaciones.
Pero en el caso del turismo, el DNU contiene tres leyes que impactan directamente en su actividad. En principio, el documento aclara que no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, “más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización”.

Acto seguido, se confirma algo que se venía rumoreando en el sector. Por un lado, la derogación de la Ley N° 18.829 de agentes de viajes dejando a la actividad plenamente desregulada. “Esto va a redundar en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos”, dice el DNU firmado por Milei.
Además, también deroga las leyes N° 18.828 y N° 26.356 a los efectos de "liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática".
También mencionó el inicio de la política de cielos abiertos que permitira liberalizar y facilitar el tráfico aéreo en nuestro país que tan necesario es, el objetivo principal es eliminar restricciones que limitan a las aerolíneas en términos de rutas, frecuencias y capacidad, permitiendo un acceso más amplio a los mercados de aviación.
A su vez hablo de la privatizacion de aerolíneas que ya venia siendo anunciada desde antes de las elecciones y que dicho sea de paso estaba muy instalada la idea en la opinión pública sobre todo cuando en los destinos en los que esta opera de forma monopólica el precio es varias veces más alto que donde hay competencia.

El presidente Milei ratificó que van por la desregulación total de las agencias de viajes.
En este sentido, acusó a las "empresas de turismo de monopolio", si bien reconoce la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización.
Qué dice Milei en el DNU 70-2023 sobre las agencias de viajes y e turismo
En los considerandos del mega DNU que lleva el número 70-2023, el presidente argentino Javier Milei se refiere al turismo en tres párrafos de la página 9:
Que no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización.
"Que, en este sentido la derogación de la ley n° 18.829 es fundamental para incrementar la oferta de desarrollos turísticos, quedando la actividad plenamente desregulada, redundando en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos".
"Que, de igual modo, es menester derogar las Leyes N° 18.828 y N° 26.356 a los efectos de liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática."
En cuanto a las agencias de viajes, y si bien no lo aclara, se estima que entre los requisitos mínimos establecería: un nombre, representante técnico y un seguro para proteger al turista.
En cuanto a las leyes 18.828 y 26.356 son consideradas obsoletas por los especialistas ya que ambas fueron absorbidas por el código civil o se encuentran reguladas por normativas provinciales o municipales. La Ley 18.828 regula a la hotelería y la Ley 26.356 a los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC).
Por su parte y ya en el articulado del Decreto de Necesidad y Urgencia, determina en los artículos 348 al 349 la derogación de las tres leyes mencionadas.
Título XV – TURISMO
ARTÍCULO 348.- Derógase Ley N° 18.828.
ARTÍCULO 349.- Derógase Ley N° 18.829.
ARTÍCULO 350.- Derógase Ley N° 26.356.
Cabe destacar que el DNU, que contiene más de 300 reformas "craneadas" para desarticular regulaciones, no "apunta" contra la Ley Nacional de Turismo (25.997); así como no deroga la norma que rige para el turismo estudiantil.
Agencias de viajes en pie de guerra por las medidas
A la espera de mayores precisiones, desde Faevyt se mostraron expectantes, pero advirtieron que, desde hace varias, semanas están trabajando para contrarrestar la decisión de Milei.
“En el caso de que se avance en la derogación de la ley de agentes de viajes, Faevyt está preparada para proponer alternativas que protejan y contengan los intereses de los agentes de viajes y turismo", ratificaron desde la entidad que conduce Andrés Deyá, para agregar: "Entendemos que hay un cambio de paradigma y estamos trabajando para encabezarlo priorizando los intereses de las agencias de viajes y los derechos de los consumidores".

DNU Milei turismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web