“Durante esos días compartiremos los frutos de un arduo trabajo con todos los jujeños, especialmente hoy 27 de septiembre, todos los jujeños debemos sentir orgullo por lo realizado, con esfuerzo y pasión, pero ante todo debemos seguir haciendo para mejorar y continuar por este camino”, expresó el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, al inicio de la Semana del Turismo para celebrar el Día Internacional de Turismo
El funcionario envió un mensaje a todos los actores de la actividad de la provincia, sosteniendo que desde el punto de vista turístico se alcanzaron grandes logros desde el año 2002 cuando la provincia contaba con apenas 111 establecimientos de alojamiento, en este tiempo abrieron sus puertas 198 nuevas empresas llegando a hoy un total de 310 establecimientos, es decir un 179 por ciento más que hace 10 años atrás. Seguiremos apoyando la inversión privada a través de la Ley de Fomento a la Inversión Turística y también a través del Consejo de la Microempresa.
Por aquel entonces, la provincia recibía alrededor de 270.000 turistas por año, número que fue incrementándose anualmente, sin pausa, hasta alcanzar los 740.411 arribos en 2012. Fijando como objetivo para el 2015, alcanzar el millón de turistas.
“Por eso se dice que el turismo es el gran generador de trabajo tanto directo, como el recepcionista de un hotel, como indirecto, en el caso de un empleado de una panadería que ofrece sus productos a un restaurante turístico”, señaló.
Para graficar mejor su efecto, Martearena detalló que en 2012 los puestos de trabajo registrados en el sector turístico local, considerando todas las ramas características del turismo, ya habían superado los 20.000 empleos, representando casi un 8% del total provincial. Asimismo, el gasto por turista en el destino, generó un impacto en la economía local de más de 300 millones de pesos, a lo que debemos agregar la participación de la actividad turística en el Producto Bruto Geográfico de Jujuy que a la fecha ya ha superado el 8%.
El secretario recordó además que desde el Gobierno de la Provincia se invierte constantemente en la industria turística. “Se han desarrollado políticas activas de fomento para el turismo, como es el caso de los nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas, en la actualidad con 2 vuelos diarios a Buenos Aires y 3 frecuencias semanales a Córdoba, lo que nos abre una puerta importantísima al mercado internacional, conectándonos directamente con países como Perú, Chile, España, Panamá, entre otros. Seguimos en la búsqueda de nuevas rutas para la provincia que nos conecten de manera internacional con nuevos mercados latinoamericanos.
Afirmó que el turismo, como herramienta para alcanzar el progreso social “tiene la virtud de potenciar las posibilidades que todos tenemos para lograr una mejor calidad de vida de nuestra gente, fortalecer el arraigo de nuestras comunidades, estamos en ese rumbo y por ello debemos celebrar los valores de igualdad, hermandad y amistad que son los mensajes que imprime el turismo como actividad de intercambio social básicamente”.
Más adelante, el funcionario destacó el trabajo realizado en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia, que sirve de fundamento para trabajar en el fortalecimiento de la actividad, permitiendo una gestión basada en la planificación, previsibilidad, prioridad y en la factibilidad de las diferentes acciones, con la participación y el consenso de todos los actores, tanto públicos como privados; siendo estos últimos estratégicos para el crecimiento de la actividad turística de la provincia.
“Pero el turismo es una actividad noble que tiene muchas más virtudes y que trascienden el ámbito meramente económico, como por ejemplo, fomentar la comunicación y entendimiento entre los pueblos –agregó-, abrir la mente de ambos, viajeros y anfitriones, revalorizar el patrimonio y la cultura de un lugar, complementar la educación de las personas o simplemente recrearla durante su visita”.
“El turismo se sigue consolidando día a día en la Argentina y en Jujuy en particular como la actividad más dinamizadora de las economías regionales y locales, continuar con esta política turística nacional y provincial, promete afianzar este modelo de crecimiento y desarrollo, que busca seguir avanzando hacia el principal objetivo que nos hemos fijado que es mejorar la calidad de vida de todos los jujeños”, concluyó.